L D (EFE) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha felicitado al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y le ha solicitado que transmita su enhorabuena a los agentes que han participado en la operación. Según informó, nueve "Latin King" han sido arrestados por el crimen del ecuatoriano, un joven "Ñeta", mientras que otros 24 lo han sido por el asesinato del joven dominicano. Las detenciones se han producido de manera escalonada gracias al trabajo coordinado de las Brigadas de Información y Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, en una operación en la que también han colaborado efectivos de la Policía Municipal. Para Alonso, "una política criminal inteligente debe asumir que es indispensable trabajar en aquellos ámbitos que más preocupan a la sociedad y dar soluciones rápidas y eficaces".
En relación a la muerte del ecuatoriano, ocurrida en la madrugada del 16 de septiembre en la plaza Fernández Ladreda, en el distrito madrileño de Arganzuela, han sido detenidos 9 "Latin King". En esta reyerta también resultó herido grave un compatriota de la víctima, John C.M.. En este caso la víctima y tres amigos se encontraban en las inmediaciones de una marquesina de autobús cuando un grupo de 10 jóvenes se acercó a ellos y les preguntaron si eran "Ñetas" y si habían participado el día antes en una riña que las dos bandas protagonizaron en la calle Doctor Esquerdo. La víctima contestó negativamente, momento en el que el joven fue apuñalado en la espalda con un cuchillo de cocina.
La Policía detuvo inmediatamente a tres menores -dos ecuatorianos de 17 años y un peruano de 16-; y el pasado 14 de noviembre se arrestó como presuntos autores de estos hechos a un ecuatoriano de 19 años y a otro de 15; y a un peruano de 16 años por encubrimiento.
El pasado 7 de diciembre se detuvo a un chico de 14 años, peruano, el cual ya se encontraba internado en un Centro de Reforma, como uno de los autores materiales de las puñaladas y el pasado 15 de diciembre a un menor peruano, de 16 años, así como a Carlos Eduardo Y.M., líder de la banda "Latin King".
24 arrestados por la muerte de Jimmy Junior Ureña del Villar
En relación a la muerte del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar por varias heridas de arma blanca, ocurrida a las 23:50 horas del día 5 de noviembre en la plaza de la Reverencia por parte de un numeroso grupo de jóvenes latinos "Latin King", han sido arrestadas 24 personas. Todo parece apuntar a que la agresión fue motivada por el ataque previo sufrido por un miembro de los "Latin King", lo que motivó que la banda organizara una "caza" de algún miembro "Ñeta". Los agresores entendieron que la víctima era un miembro de los "Ñetas", pero, según Interior, del fallecido no constan datos de afiliación a banda alguna en los archivos policiales.
Los detenidos menores de edad son ocho jóvenes de 14 años y naturales de Ecuador, uno de la República Dominicana, otro de Bolivia, tres de Perú y un madrileño, dos de los cuales son los autores de las puñaladas, mientras que los mayores de edad son ecuatorianos. Se trata de Edgar Remigio S.M., 18 años; Darwin José P.G. y Jhony Marcelo P.S., también de 18; Roberth Antonio V.D. y Carlos Luis R.L., de 19 años; Fernando Giovanny T.Y., Elvis Darwin P.H. y Daniel Geovanny F.B., de 21 años; y Fabián Andrés Q.B. y Carlos Y.M., ambos de 22.
La Policía hizo un estudio de los integrantes de los "capítulos" (células organizativas básicas) de las bandas "Latin King" y "Ñetas", protagonistas de los dos homicidios, estudió las identidades de hasta 70 integrantes de los "Latin" y parecido número de los "Ñetas" y se centró en las células que se reúnen en los lugares en que se cometieron los asaltos. También estudiaron sus modalidades delictivas y así se concluyó que la mayoría se encontraba en situación irregular en España (en torno al 40 por ciento); rondaban los 16-18 años (el 32 por ciento); mayoritariamente ecuatorianos, dominicanos, y colombianos (67 por ciento, 11 y 10, respectivamente); y la mayoría ya había sido detenido con anterioridad.
Los motivos de sus arrestos fueron el 29 por ciento por homicidios, el 13 por homicidios en grado de tentativa, el 40 por ciento por lesiones, el 6 por ciento por riñas tumultuarias, el 5 por ciento por amenazas y un 1 por ciento por daños. La Policía ha registrado varios domicilios de los detenidos, donde se ha incautado de prendas de vestir y otros complementos para ser analizados, así como documentación relativa a los "Latin King".
Para Interior el control de los miembros de estas bandas y estas detenciones ha supuesto una disminución "casi total" de la presencia de estos jóvenes en los lugares públicos de reunión que frecuentaban, lo que conlleva un descenso de sus actividades delictivas. Alonso presentó la semana pasada un programa de acción policial contra grupos violentos organizados de carácter juvenil, que permitirá luchar contra estos de manera más eficaz y coordinada.