Menú

La Policía desarticula una banda internacional de narcotraficantes y detiene a trece personas

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de narcotraficantes, integrada por sudamericanos, españoles y franceses, en una operación que ha supuesto la detención de 13 personas y la incautación de 187 kilos de cocaína colombiana. La operación comenzó en mayo pasado y se ha desarrollado en tres fases y en distintas provincias españolas, informó este miércoles la Dirección General de la Policía. 

L D (EFE) Ocho de los detenidos son españoles, mientras dos son colombianos, uno venezolano, otro francés y otro marroquí nacionalizado español. Su líder ha sido identificado como Juan Carlos P.P, de 45 años, nacido en La Coruña, quien tenía vínculos directos con suministradores de droga colombianos establecidos en Sudamérica, según la Policía.
 
La banda traía la droga colombiana a España utilizando vías como contenedores marítimos y barcos y, además de los 187 kilos de cocaína incautados en agosto pasado, tenía previsto introducir más "en fechas próximas" a través de Marruecos, "gracias a sus incipientes contactos con las mafias marroquíes", según la fuente.
 
La primera fase de la acción policial fue en mayo, cuando se efectuó el registro de un domicilio en la calle Kirkpatrick número 34 de Madrid, donde se ocultaba dinero procedente de la venta de los estupefacientes. Entonces fueron arrestados el venezolano Gonzalo Enrique T.B, de 27 años y nacido en Maracaibo, y el colombiano Ronald B.B, de 30 y nacido en Guasco, e incautados casi 488.000 euros y 99.000 dólares, además de dos teléfonos móviles, maletas con doble fondo y una cuna de carrito de bebé para ocultar el dinero.
 
La segunda fase se llevó a cabo en agosto "ante la certeza de que la organización había recibido una gran cantidad de cocaína" que ocultaba en tres domicilios "de seguridad", añadió la fuente. La Policía registró entonces el chalet número 11 de la calle Bielsa de Madrid y detuvo a David Xavier R.R, de 29 años, nacido en París y con domicilio en Alicante, y a José Luis L.F., de 38, que nació y vive en La Coruña. También se incautó de 187 kilos de cocaína, dos vehículos y siete teléfonos móviles.
 
En la tercera parte de la operación, entre los pasados días 21 y 25, se efectuaron nueve detenciones, entre ellas las del presunto jefe de la banda, y cinco registros, en los que se incautaron diez vehículos, documentos de identidad falsos, 25 móviles, dos ordenadores y abundante documentación "pendiente de estudio". En La Coruña fueron arrestados Juan Carlos P.P. y Lucy C.C., con domicilio ambos en San Juan de Alicante, y los coruñeses Juan Antonio G.G. "Teo", 37 años, y María Beatriz P.P., de 34. En Barcelona fueron apresados Abdeslam B.A. alias "Oscar", de 45 años, nacido en Marruecos y residente en Viladecans; el barcelonés Ricardo V.G, de 43, habitante de Cardedeu, y Javier M.O., de 29 años, nacido y domiciliado en Ermua (Vizcaya). Además, en Alicante fue detenida la colombiana Amparo C.M, nacida en Cali-Valle, de 34 años y con domicilio en aquella ciudad, y en Bilbao lo fue José Ignacio G.L. "Iñaki", de 39 años, nacido en Baracaldo y residente en Bilbao.
 
La red tomaba medidas de seguridad
 
Según la Policía, el cabecilla de la banda adoptaba importantes medidas de seguridad: se movía y tenía domicilios en diferentes localidades –llegó a tener cuatro pisos francos en Madrid y a mudarse a Tánger (Marruecos)– y disponía de siete identidades falsas de varias nacionalidades. Como cobertura legal, se presentaba como administrador único de empresas en la provincia de Alicante, a través de las cuales introducía en el sistema bancario español el dinero ilegal obtenido con la venta de la droga y usaba testaferros para los bienes adquiridos con esos ingresos.
 
También se cuidaba de entregar tarjetas prepago de móvil a los miembros de la organización delictiva para que hablaran entre sí, prohibiéndoles usar los teléfonos para cuestiones personales. Además, Juan Carlos P.P. ejercía "un control absoluto y riguroso" de sus subordinados, a los que repartía las tareas -unos recibían la droga y otros buscaban casas para ocultarla- mientras él supervisaba todo el proceso de entrada de estupefacientes y distribución por España.
 
En la operación "Cuna" han participado agentes de la UDYCO (Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado) de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y con las Jefaturas Superiores de Galicia, Valencia y Bilbao.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura