L D (Agencias) La provincia de Gerona se ha convertido en un coladero de inmigrantes irregulares, pues tan sólo dispone de dos policías para controlar el paso de una media de 12.000 viajeros diarios, que los fines de semana ascienden a 18.000. El aeropuerto no dispone entre sus instalaciones de una sala de retornados por lo que los agentes, en caso de detectar irregularidades en la documentación de los pasajeros, no pueden devolverlos a sus países.
Los agentes llevan padeciendo esta situación desde el año 2003, aproximadamente, cuando comenzaron a operar las compañías de bajo coste y el tráfico aéreo se incrementó notablemente.
Desembarco en Canarias
Por otro lado, según informa EFE, un total de 279 inmigrantes han llegado en tres embarcaciones a las costas canarias; 201 en Tenerife y 78 en La Gomera. El primer cayuco con un total de cien inmigrantes, cinco de ellos menores, fue avistado a 27 millas al sur de Tenerife. A su encuentro fue enviado el buque "Salvamar Alpheratz", de Salvamento Marítimo, que lo escoltó hasta el puerto de Los Cristianos.
El segundo cayuco fue avistado con 101 ocupantes sobres las 15:00 horas de este miércoles. Llegó al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. Dos de los ocupantes, todos ellos varones, han sido trasladados al Hospital Universitario de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
Los inmigrantes presentaron un buen estado de salud y sólo necesitaron líquidos a su llegada al puerto para paliar síntomas de deshidratación. Los ocupantes del cayuco serán trasladados en ferry hacia el muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife, para su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros indocumentados.