L D (EFE) La Brigada de Investigación de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente baraja la hipótesis de que el fuego comenzase por la combustión del motor del vehículo o por una colilla mal apagada, como causas más probables, y se extendiese rápidamente debido a las altas temperaturas, la sequedad del terreno y el fuerte viento de levante que sopla en el lugar. El detenido prestará declaración a lo largo de la tarde del lunes como presunto autor del incendio por imprudencia grave.
Por otro lado, la Junta señaló que ante la sucesión de incendios que se están produciendo en el litoral de la provincia, la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente va a intensificar la vigilancia en toda la costa con agentes de medio ambiente de paisano y vehículos camuflados, incluyendo los pinares de Roche.
En estos pinares públicos de titularidad municipal, Medio Ambiente ha realizado actuaciones preventivas en convenio con el Ayuntamiento como la realización de cortafuegos en 119 hectáreas y labores manuales en otras siete hectáreas dada la importancia ambiental de esta zona y la población residente en el lugar, que aumenta considerablemente en época estival.