Colabora

La plaga del mejillón cebra afecta ya a la totalidad de la cuenca del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha reconocido este viernes que la plaga del mejillón cebra, una especie invasora que provoca graves afecciones medioambientales y económicas, afecta a la practica totalidad de la cuenca, salvo los afluentes y embalses de Cantabria, País Vasco y La Rioja. El presidente del organismo hidrográfico, José Luis Alonso, ha dicho que la situación es "muy grave" y que hay que tomar medidas de "convivencia" para minimizar los efectos de su expansión, como el confinamiento de embarcaciones en los embalses del norte. Cristina Narbona ya anunció que Medio Ambiente destinará un millón de euros a un novedoso programa de investigación para buscar soluciones a este problema.

L D (EFE) El presidente del organismo hidrográfico, José Luis Alonso, hizo esta valoración tras presentar a todas las administraciones que forman parte de la Confederación, el mapa de la afección potencial de la plaga, que señala las zonas donde técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las Comunidades Autónomas han encontrado larvas o mejillones adultos, así como las áreas que, con una probabilidad muy superior al 90 por ciento, pueden estar potencialmente afectadas.
 
"Si en un canal que se abastece de un pantano encontramos larvas es evidente que aguas arriba nos vamos a encontrar mejillones adultos", explicó Alonso, para constatar la plena extensión de la plaga. Alonso sentenció que está infectado todo el eje del Ebro a partir del embalse de Sobrón (Burgos), incluidos los canales y acequias que toman agua de éste, y prácticamente la mayoría de los afluentes de las márgenes izquierda y derecha desde los grandes embalses, con la excepción de la parte alta de la cuenca.
 
Las únicas zonas donde no hay ningún indicio de posible afección son el embalse del Ebro (Cantabria) y los que regulan los afluentes del País Vasco (Ullivarri, en el Zadorra, y Urrúnaga, en el Santa Engracia), así como los afluentes de La Rioja (cuencas del Najerilla e Iregua).
 
El mapa de la CHE revela la presencia de larvas, además de en el eje del Ebro, en afluentes de la margen izquierda como el Arga (en Huarte, Navarra), Gállego (Ardisa, Huesca), Cinca, Esera (aguas abajo del embalse de Barasona), Segre (desde el pantano de Oliana, Lérida) y Noguera Pallaresa (en Camarasa, Lérida), y de la derecha, como el Guadalope (en Caspe, Zaragoza) y el Martín (en Oliete, Teruel, aguas abajo del pantano de Cueva Foradada).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario