La carreteras de salida de Madrid sentido A Coruña (A-6) y Badajoz (A-5) presentaban retenciones de 10 y 7 kilómetros respectivamente, a las 18.00 horas, sólo tres horas después del inicio de la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Europa Press. Por el contrario, no había retenciones en la entrada a Madrid por la A-2, carretera por la que acceden los aficionados del Zaragoza y el Espanyol, que disputarán la Final de la Copa del Rey en Madrid.
Además, la AP-6 presentaba retenciones en El Espinar (Segovia) durante seis kilómetros a las 17.45 horas, así como la N-432 en Córdoba capital debido a la niebla; la A-1 en Añastro (Burgos); y la N-332 en Torrevieja (Alicante) durante cinco kilómetros.
Fuentes de ambas empresas indicaron que precisamente el seguimiento de carácter menor que han tenido los paros "no justifica una convocatoria de huelga", que ha hecho "mucho daño" a Renfe, al impedirle poner en marcha el dispositivo de refuerzos establecido para estas jornadas de alto tráfico.
La DGT espera más de 15,6 millones de desplazamientos por carretera en el período comprendido entre las 15:00 horas del pasado viernes y las 24:00 horas del próximo lunes 17 de abril. En concreto, a partir de este miércoles comienza el dispositivo especial para el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa cuando aún restan 12 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Según informa Tráfico, esta segunda fase, en la que se prevé que se realice el mayor número de desplazamientos, se desarrollará desde las 15 horas del Miércoles Santo hasta las primeras horas de la tarde del Jueves Santo, excepto en Cataluña en donde se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.