L D (EFE) Las fuertes lluvias caídas durante la pasada noche en Tenerife, sobre todo en el norte de la isla, han ocasionado el corte de algunas carreteras, pequeñas inundaciones en viviendas y el rescate de doce personas que quedaron bloqueadas por las placas de hielo en las Cañadas del Teide.
Toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en situación de alerta naranja desde las 23:00 horas del domingo por posibilidad de lluvias de hasta 30 milímetros, acompañadas de tormenta, informó el centro coordinador de emergencias 112.
Los desprendimientos ocasionados por las lluvias han ocasionado el corte de la carretera TF-5 en el kilómetro 44, a la altura de San Juan de La Rambla, y se está desviando el tráfico por Icod el Alto, en Los Realejos. También están cortados los tres accesos a las Cañadas del Teide debido a la nieve caída y que también ha obligado al cierre del acceso al Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.
Durante la noche, la Guardia Civil y la Cruz Roja han rescatado a un total de doce personas que habían quedado atrapadas en sus coches en las Cañadas del Teide, de donde no podían salir por las placas de hielo que se habían formado en la carretera. Todos estaban en buen estado de salud y fueron trasladados a un puesto de la Cruz Roja.
Los servicios de emergencias atendieron numerosas incidencias por la noche, ninguna grave, por inundaciones en viviendas y garajes y por problemas de alcantarillado en Santa Úrsula, La Victoria, Tacoronte, El Sauzal y La Laguna.
Los servicios de emergencias atendieron numerosas incidencias por la noche, ninguna grave, por inundaciones en viviendas y garajes y por problemas de alcantarillado en Santa Úrsula, La Victoria, Tacoronte, El Sauzal y La Laguna.
Además, hacia las once de la noche, las fuertes lluvias provocaron el vuelco de un vehículo en la autopista TF-5 a la altura de Santa Úrsula, aunque su ocupante sólo sufrió un traumatismo en un tobillo de carácter menos grave.
Para este lunes
Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para este lunes, un descenso notable de las temperaturas máximas, con nevadas en cotas bajas en el norte peninsular y viento fuerte sobre la Península y Baleares.
En el Cantábrico Oriental y Pirineos, chubascos moderados localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos, que pueden ir acompañados de granizo. Los chubascos y precipitaciones, con menor intensidad, también afectarán al resto del norte peninsular, disminuyendo de intensidad hacia el interior, y llegando al Sistema Central e Ibérico.
La cota de nieve bajará al final hasta 300 metros en el Cantábrico Oriental, alto Ebro y Pirineos, y a 500/800 metros en el resto. Cielo poco nuboso en el sur peninsular. En Baleares, probables chubascos débiles con cota de nieve al final a 1.000 metros.
En Canarias, chubascos débiles/moderados con probables tormentas al norte de las islas occidentales y Gran Canaria. Temperaturas en descenso notable en la mitad norte peninsular y descenso moderado en el resto del país, salvo en Canarias, donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles en el norte peninsular.
Viento del noroeste fuerte en la Península y Baleares, con intervalos muy fuertes en el cantábrico, noreste peninsular y zonas altas; moderado a fuerte en el resto peninsular y Baleares, que será menos intenso hacia el suroeste. De poniente moderado/fuerte en litoral mediterráneo andaluz y Estrecho. En Canarias, del nordeste moderado con intervalos fuertes en medianías y zonas altas.