Colabora

La OTAN aprueba una operación naval y aérea para ayudar a EEUU tras el huracán Katrina

El Consejo Atlántico, máximo órgano político de la OTAN, acordó este viernes movilizar los medios logísticos y de transporte naval y aéreo necesarios para hacer llegar a Estados Unidos la ayuda destinada a los damnificados por el huracán Katrina. España cooperará con el buque Galicia que puede ser utilizado para carga o mando, o como hospital.

L D (EFE) "Los aliados de la OTAN han aprobado una operación naval, con elementos aéreos, para llevar suministros de emergencia desde Europa a EEUU con el fin de ayudar a este país a recuperarse del huracán Katrina", anunció a la prensa el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer. Se trata, por un lado, de "dos o tres barcos" de transporte de vehículos pertenecientes al componente naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), con una capacidad total de carga para 600 grandes camiones con remolque.

Por otra parte, la Alianza ha ofrecido varios aviones, aunque el secretario general no especificó su número exacto. Fuentes aliadas dijeron que se trata de aparatos Boeing 707 que forman parte de la flota de aviones-radar AWACS de la organización, pero que son utilizados normalmente para entrenamiento y que pueden ser adaptados para el transporte de carga. Todos estos medios navales y aéreos serán puestos a disposición de los miembros de la OTAN, de sus 20 socios integrados en el llamado Consejo de Cooperación Euroatlántico (EAPC), así como de organizaciones no gubernamentales que tratan de hacer llegar ayuda a las víctimas del mortífero huracán.

"Esta operación aumentará fuertemente los recursos para llevar ayuda a los Estados Unidos", dijo De Hoop Scheffer, quien añadió que la decisión en el Consejo Atlántico fue rápida y fácil de tomar. Recordó que la ayuda de la OTAN, acordada en el curso de una reunión extraordinaria de los 26 embajadores, responde a una petición expresa por parte de las autoridades estadounidenses, pero puntualizó que el motivo verdadero es "el inmenso sufrimiento en las regiones devastadas por el huracán".

 
La operación será dirigida desde Europa

Fuentes aliadas dijeron que la organización había recibido ya una oferta de Noruega y de Dinamarca para aportar los barcos necesarios a la operación naval. Los buques están en estos momentos en alta mar y, después de que carguen en puertos europeos, tardarán entre 10 y 12 días en arribar a Estados Unidos. La operación será dirigida por el mando militar de la OTAN en Europa, que tiene su cuartel general en Mons (Bélgica), a través del cuartel general de la NRF en Lisboa y en coordinación con el Comando Norte de EEUU.

La flota de aviones AWACS de la OTAN tiene su base en Geilenkirchen (Alemania), desde donde volarán los aparatos conforme sean necesarios. La capacidad total de carga de los barcos ofrecidos alcanza unos 6.000 metros cúbicos, según fuentes aliadas. Se trata de buques muy grandes, diseñados para transportar carros de combate y equipo militar sobre ruedas. La NRF es la fuerza permanente de reacción rápida de la OTAN y consta de componentes naval, aéreo y terrestre, bajo mando rotatorio.

En la actualidad el componente naval, con unos 25 barcos, está bajo mando italiano, el aéreo tiene mando francés, y el terrestre, español. España presta al componente naval de la NRF el buque Galicia que puede ser utilizado para carga o mando, o como hospital. La fuerza de respuesta, dotada con 18.500 hombres, alcanzará su plena capacidad operativa en octubre de 2006. Se trata de la primera vez que la NRF va a ser utilizada en una operación humanitaria. De momento, según las fuentes, no hay planes en la OTAN para transportar personal militar a las zonas devastadas por el huracán, excepto algunos expertos en logística que ayudarían sobre el terreno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario