Menú

La "Opportunity" ultima las maniobras para llegar a Marte mientras peligra la misión de la "Spirit"

La sonda "Opportunity" realizará sus últimas maniobras en la órbita marciana antes de posarse sobre el planeta rojo, mientras los ingenieros de la NASA luchan por dar nueva vida al explorador "Spirit". En las últimas horas se ha recuperado el contacto aunque su estado es crítico y se sospecha que no vuelva a funcionar en los próximos días o semanas. Un pesimismo que contrasta con las pruebas enviadas por la "Mars Express", que confirman la presencia de agua en Marte.

L D (EFE) Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena indicaron que ya no se harán modificaciones en el desplazamiento de la sonda espacial que lleva a Marte a "Opportunity", un virtual gemelo del "Spirit". Aun cuando se teme que los problemas del "Spirit" provoquen una demora en la secuencia de actividades de la segunda nave estadounidense que llega a Marte, ésta descenderá a las 21.05 locales del sábado (05.05 GMT del domingo), informó la NASA.

Ese descenso deberá ocurrir en las llanuras Meridiani en el extremo opuesto del planeta y del sitio donde hasta el miércoles estuvo operando el "Spirit", que se posó el 3 de enero. Al igual que su gemelo en el cráter Gusev, el "Opportunity" tiene como objetivo principal analizar la composición geológica de las llanuras y determinar la existencia de agua.

La presencia de ese elemento en Marte fue confirmada el viernes por la sonda europea Mars Express que envió a Tierra fotografías de agua congelada y dióxido de carbono en el polo sur del planeta. Los científicos creen que la región de las llanuras Meridiani es rica en minerales llamados hematitas grises que se forman en ambientes marinos o volcánicos y el sitio del descenso es una elipse de unos 70 kilómetros y uno de los sitios más llanos del planeta.

Pero ante los fracasos que ha sufrido la exploración espacial en Marte, el principal científico para la exploración del planeta rojo, Jim Garvin, recomendó "esperar lo inesperado". La expectativa creada por el segundo descenso de una sonda se redujo en los últimos dos días debido a los problemas del "Spirit" que paralizó sus transmisiones el miércoles cuando se disponía a examinar una roca. La ansiedad creció el viernes cuando el vehículo todo terreno y de seis ruedas independientes reanudó la comunicación durante unos 10 minutos y transmitió datos durante unos 20 minutos. Sin embargo, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión señalaron que esos datos fueron muy limitados, ininteligibles y no dilucidaron el misterio de lo ocurrido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura