L D (EFE) Esa pérdida se produciría debido a un encendido innecesario que ocurre al bajar la temperatura ambiental. Los ingenieros indicaron que vigilarán estrechamente la situación, pero aseguraron que no se cree que el problema cause daños al vehículo todoterreno que comenzó a operar el pasado sábado.
La "Opportunity" descendió en una zona conocida como "Meridiani Planum", en la cara opuesta al lugar donde se encuentra su gemelo "Spirit" desde el 3 de enero. "Somos gente muy paranoica", manifestó Jim Ericksson, director de la misión. Pese al problema, el vehículo todoterreno de seis ruedas continuó enviando fotografías panorámicas de las llanuras donde descubrió una estructura estratificada que se ha convertido en un tesoro para los científicos. "Va a ser más fascinante de lo que se puede decir con palabras acercarse a esta cosa", manifestó Steve Squyres, principal científico de la misión de ambos vehículos exploradores en Marte.
Explicó que cada estrato de poco más de un centímetro representa un acontecimiento en la historia geológica del planeta rojo, que el vehículo podrá reconstruir con sus cámaras y sus instrumentos científicos, señaló. La estratificación tiene estrías cruzadas lo que podría sugerir un origen sedimentario, lo cual requeriría de la presencia de agua y demostraría a su vez que Marte fue en un pasado remoto un planeta húmedo.
La semana pasada la sonda Mars Express transmitió fotografías que confirman la presencia de agua en el planeta. Entre tanto, los ingenieros continuaron este miércoles realizando reparaciones en el "Spirit" que quedó paralizado debido a un problema de software la semana pasada.