L D (EFE) "Alguno de los detalles que se pueden ver aquí son realmente fenomenales", dijo en rueda de prensa Jim Bell, el científico responsable de la cámara panorámica del "Opportunity". Se trata de rocas estratificadas de una altura máxima de 10 centímetros, que los científicos consideran que son de origen volcánico, o que se originaron por depósitos de ceniza o por sedimentos depositados por la acción del agua o del viento.
La "Opportunity" está dotado de los instrumentos técnicos necesarios para determinar en un examen más elaborado el historial geológico de estas rocas, explicó Bell, quien señaló que conocerlas mejor ayudará a concluir si hubo o no agua en Marte. Sobre los futuros pasos del robot, Rick Welch, encargado del día a día del vehículo, dijo que "el mecanismo ha funcionado sin fallos" y confió en que la próxima semana pueda estar en disposición de posar sus seis ruedas sobre la superficie del planeta.
Los ingenieros del proyecto informaron también de la situación del "Spirit", el otro robot que la NASA situó en el extremo opuesto de Marte y que se recupera de la "indigestión" de datos que le impide desde hace una semana enviar nueva información a la Tierra. Su sistema informático se bloqueó y, según la gestora de la misión, Jennifer Trosper, se hace lo posible por recuperarlo. "Trabajamos para recuperar completamente el control del vehículo, pero todavía nos queda por hacer", afirmó Trosper.