Menú

La "operación Guateque" pasará el examen de una comisión de investigación

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de corrupción de funcionarios por el cobro de comisiones para la concesión de licencias, que se ha llamado "operación guateque". La Comisión se convocará cuando el juzgado que lleva el caso levante el secreto del sumario.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de corrupción de funcionarios por el cobro de comisiones para la concesión de licencias, que se ha llamado "operación guateque". La Comisión se convocará cuando el juzgado que lleva el caso levante el secreto del sumario.
LD (EFE) La votación ha sido lo único unánime en un Pleno extraordinario en el que los tres grupos, PP, PSOE e IU, han mantenido un duro debate de más de dos horas, en el que el vicealcalde, Manuel Cobo, ha acusado a los socialistas de "hacer ruido" con este caso "por orden de Ferraz", y el del PSOE, David Lucas, ha dicho que el Gobierno municipal del PP "auspició" la supuesta trama de corrupción.

La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, que ha sido la primera en comparecer, ha afirmado que si la trama "era un secreto a voces, todos estábamos sordos" y ha sostenido que "la lucha contra la corrupción es una tarea colectiva que llama todos" y que "la ciudad de Madrid debe estar muy agradecida al ciudadano que denunció el caso". Además, ha acusado al PSOE de "jugar en clave de política nacional", "alargando el asunto para desgastar" al PP, en una "estrategia marcada desde Ferraz" y que "demuestra lo torpes que son".

El concejal socialista Pedro Sánchez le ha respondido incidiendo en que el Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón "conocía la trama de corrupción y no hicieron nada". "Han fallado clamorosamente y tendrían que asumir sus responsabilidades", ha manifestado Sánchez, quien ha dicho que "existe una responsabilidad 'in vigilando'" respecto a las actividades de los implicados que a su juicio llega hasta el alcalde y una responsabilidad también por las ordenanzas que, en su opinión, han hecho posible "el cohecho, el trafico de influencias y la extorsión a los ciudadanos".

Por su parte el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha señalado: "no les vamos a pedir dimisiones porque si no cambia el modelo, da exactamente igual; impugnamos su modelo político, de gestión, su forma de entender este gobierno". La segunda en comparecer ha sido la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, quien ha asegurado que su departamento soluciona en un plazo menor a un mes la parte que le corresponde en la tramitación de una licencia municipal.

La delegada ha insistido en que "esta corrupción" detectada en su departamento "está ceñida a una serie de personas y expedientes y no pueden hacerse extensivos ni a una persona más". El concejal socialista Pedro Santín, además de insinuar que la señora Botella ha de limpiar "primero su casa que tiene mucho que hacer", ha contestado que "no es posible ni creíble" que la trama de corrupción se haya asentando "a sus anchas" en su departamento "sin que atisbara ninguna anomalía".

Finalmente, la concejala de IU Raquel López ha pedido al equipo de Gobierno que "tenga la valentía" de ponerse a trabajar con los grupos de la oposición para "diseñar un modelo de concesión de licencias libre de prácticas corruptas", ya que "ha quedado claro que el actual no funciona y fomenta la corrupción".

En su respuesta a Botella, la edil de IU ha explicado que el modelo actual de concesión de licencias "presiona hasta lo indecible al más débil -el pequeño comerciante- y, sin embargo, tolera que grandes superficies, como el Centro Comercial de Príncipe Pío, lleven tres años funcionando sin licencia y libres de inspecciones".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad