L D (Agencias) El secretario general de la ONU, Kofi Annan, subrayó que "las decisiones que tomen hoy determinarán la forma en que trabajamos juntos. No hay tiempo que perder". La urgencia de la situación, que pone de manifiesto la propagación de la gripe aviar desde Asia a Europa, ha llevado a muchos países a aumentar sus compromisos iniciales, informa Europa Press.
Los compromisos hechos informalmente hasta ahora exceden los 1.700 millones de dólares, más de los 1.500 esperados originalmente. Estados Unidos aportará 334 millones para la lucha contra la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar y los preparativos contra una posible pandemia. Washington informó también que invertiría miles de millones de dólares durante los siguientes tres años para desarrollar una vacuna.
1.500 millones para tres años
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, señaló que pondrá a disposición mediante préstamos 500 millones de dólares. El BM y la ONU estiman que serán necesarios hasta 1.500 millones de dólares en los próximos tres años para hacer frente a la amenaza que supone esta enfermedad en los países pobres.
"El dinero no es la única respuesta, pero sin él no se puede hacer nada", subrayó por su parte el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong Wook. La gripe aviar se ha cobrado al menos 79 muertos en Asia y Turquía desde 2003. Los expertos sanitarios temen que el virus mute y sea más fácilmente transmisible entre humanos, provocando una pandemia.
Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la lucha contra la gripe aviar en las aves es el mejor modo para prevenir una pandemia de gripe aviar en humanos. "La gripe aviar no debería ser considerada como una cuestión sanitaria humana, sino como una cuestión sanitaria humana y animal", señaló el director adjunto de la FAO, David Harcharik.