(Libertad Digital) Este miércoles, en el contexto de unas conferencias en Naciones Unidas sobre el impacto del sector de nuevas tecnologías sobre el medio ambiente, una de las conferenciantes, Judy Arteche-Carr, ha echado mano de un informe de Naciones Unidas para decir que ni la industria ni el transporte superan a las vacas y el resto del ganado como emisor de gases de efecto invernadero.
Efectivamente, el informe de la FAO La larga sombra del ganado, que fue dado a conocer hace exactamente un año, este sector es responsable de lo que equivaldría al 18 por ciento del CO2 emitido. No es este gas el que emiten las vacas. Son responsables del 65 por ciento del óxido nitroso que emiten las industrias. Es un gas con un potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés), 296 veces la del CO2, aunque su cantidad es muy inferior. La mayor parte, además, es emitido por la naturaleza sin intervención humana. El ganado es también responsable del 23 por ciento de las emisiones de metano (23 GWP) inducidas por la actividad del hombre.
En la actualidad, según el informe, el ganado utiliza el 30 por ciento de la superficie de la tierra, la mayor parte de la cual está destinada a pastos. Además "consume" un tercio de la superficie cultivada, en referencia a la que es necesaria para producir el alimento del ganado, según la FAO. Aquél informe apuntó a que se podía aminorar la contribución del ganado al calentamiento incrementando la eficiencia agropecuaria. También sería beneficioso, en ese sentido, adaptar la alimentación del ganado.