L D (EFE) A la reunión de Ginebra acudirán representantes de todos los países miembros de la ONU, según el comisario. "La celebración de la Conferencia de Donantes avanza en buena dirección", afirmó Louis Michel, quien este sábado, viajará a los países afectados por el seísmo al frente de una delegación de la Unión Europea.
En su opinión, "tras una primera fase más emotiva, hay que pasar a otra" en la que todos los países se comprometan en la rehabilitación y reconstrucción de los afectados por la catástrofe, y para ello se necesitan más fondos. De esta forma se evitará el caos posterior que se produjo en otras catástrofes precedentes, como el huracán Mitch, que en 1998 golpeó principalmente a Honduras y Nicaragua y dejó cerca de 1.200.000 de personas damnificadas, o tras el terremoto en la ciudad iraní de Bam, que causó la muerte a más de 26.000 personas.
La Conferencia de Donantes debe servir, según el comisario, para que los países miembros de la ONU "expresen su voluntad de ir más lejos" sobre las ayudas que piensan aportar, y asegurar "promesas cerradas" para la fase de reconstrucción.
Esfuerzos desde Europa
Para la Unión Europea, las Naciones Unidas deben tomar el liderazgo de la Conferencia para reunir a todos los donantes, aunque la idea surgió del comisario europeo de Ayuda Humanitaria. Según el comisario, se están celebrando conversaciones con todas las partes que pudieran estar interesadas en participar en la Conferencia de Donantes.
Con el fin de presentar una acción coordinada a escala europea, el futuro presidente de turno de la Unión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha convocado a los 25 responsables europeos de Cooperación y Desarrollo a una reunión que se celebrará el próximo 7 de enero en Bruselas.