L D (EFE) Es cierto que el informe del IPCC ha sido elaborado por expertos de más de cien países, pero también que parte de la comunidad científica integrada en la Declaración de Heidelberg ha quedado al margen por considerar que sus conclusiones carecen de rigor racional y sus métodos van en contra del progreso y el desarrollo.
Para los expertos, la emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación. España, según el estudio, se encontraría entre los países más afectados por los gases invernaderos. En consecuencia, vaticinan más olas de calor e incendios a partir de 2020, mientras que sus recursos hídricos se verán reducidos.
El vicepresidente del IPCC, Martin Parry volvió a señalar a los países subdesarrollados como las peores víctimas del cambio climático. "El impacto sobre los países pobres será el más duro porque serán los peor adaptados".
"Es la primera vez que de forma internacional se confirma, de manera empírica, que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a nivel global", dijo Parry.
Este informe es aún más duro que el presentado el pasado febrero en París. Por este motivo, los expertos, que representaban a más de cien gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, han discutido durante toda la noche y parte de la mañana antes de aprobar el documento.
Según fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo. Finalmente, ante la expectación de dos centenares de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un "muy buen acuerdo" conseguido "tras un ejercicio muy complejo".
Se cierra así la segunda reunión del panel intergubernamental, establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial, tras el encuentro en París del pasado febrero.
Está previsto que el panel se reúna en Bangkok y en Valencia, en noviembre, donde presentará una síntesis de su trabajo para elevar a los gobiernos.