En una rueda de prensa en Barcelona, el jefe de prensa de la ONG, Josep Ramon Giménez, ha pedido que el Gobierno clarifique las normas de prudencia y silencio que habían sido sagradas para todos los implicados hasta ahora.
"Hemos estado tres meses callados, respetando el pacto de discreción que nos pidió el Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora vemos que la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega da a conocer las pruebas de vida que se han facilitado, y que también se ha publicado en un medio de comunicación un vídeo y una fotografía" de los secuestrados, ha indicado Giménez.
La organización se refería a la filtración a El País y a las declaraciones que hizo la vicepresidenta del Gobierno el pasado miércoles, el día de la liberación de Alicia Gámez, a la Cadena Ser. En la emisora, María Teresa Fernández de la Vega apuntó que el Gobierno ha recibido en estos meses varias pruebas de vida, desde algún vídeo hasta "cartas", "fotografías" y "llamadas a los familiares".
El representante de la ONG considera que "no es justo" que se den a conocer todos estos datos cuando todavía dos de sus compañeros permanecen secuestrados a manos de la organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico.
Respecto al vídeo que se ha dado a conocer en el que se ve supuestamente a los dos secuestrados, Roque Pascual y Albert Vilalta , caminando por el desierto con sus captores, Giménez ha indicado que "si tuviera que ir a un juicio a testificar, no daría veracidad a esas imágenes porque sólo se distinguen siluetas y ninguno de los dos hombres cojea". Uno de los dos secuestrados, Albert Vilalta, resultó herido de bala en una pierna durante su captura aunque ya estaría recuperado.
En cambio, la foto facilitada en la que se puede ver a Gámez, Pascual y Vilalta sí merece credibilidad para los miembros de la ONG, ya que las caras de sus compañeros se ven claras y Vilalta, en concreto, aparece con una venda o un yeso en la pierna, por lo que se calcula que debió ser tomada poco después de producirse el rapto, a finales de noviembre de 2009.
Josep Ramon Giménez se ha tomado a broma las afirmaciones de los captores , según las cuales Alicia Gámez fue puesta en libertad tras haberse convertido al islam, aunque ha precisado que desde que la recibieron en el aeropuerto de Barcelona el pasado miércoles día 10 no han vuelto a hablar con ella por respeto y porque comprenden que debe recuperarse a su propio ritmo.
La respuesta de De la Vega
La aludida, la vicepresidenta del Gobierno, se ha tenido que pronunciar sobre estas críticas a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Respeto la posición de todo el mundo pero el Gobierno se ha comportado con absoluta prudencia", ha defendido. También ha alegado que su Ejecutivo trabaja "con la misma responsabilidad, discreción y prudencia porque son los mejores instrumentos para que se produzca la liberación cuanto antes". Y en un guiño a los familiares y compañeros que mostraron su irritación este viernes, ha afirmado que agradece "su actitud y paciencia".
Matizaciones... tras una llamada
Tras estas críticas y una llamada desde el Gobierno después, según cuenta elmundo.es, las familias y la ONG han emitido sendos comunicados matizando la reacción a la actuación del Ejecutivo tras la liberación de Alicia Gámez.
Acció Solidaria ha emitido también un comunicado después de la rueda de prensa en la que asegura que en ningún momento ha cuestionado las gestiones del Gobierno español para conseguir la liberación de sus dos compañeros. La ONG ha reiterado su confianza en el Gobierno por considerar que es la única institución "competente para conseguir con éxito la liberación de nuestros compañeros". La crítica iba dirigida, en concreto, a la falta de discreción del Ejecutivo tras la liberación de Gámez.