LD (Pedro de Tena) Este organismo ha denunciado que Andalucía es la comunidad de España que más dinero negro mueve en juego ilegal. Nada menos que casi 33 millones de euros en un solo año, 2007. Más que en 2006. Esta cantidad representa el 37,6 por ciento de todo el juego ilegal de España. Más de uno de cada tres euros ilegales en juego se mueve en Andalucía.
Juego ilegal es la comercialización de boletos o cupones sin autorización administrativa y el Tribunal Constitucional lo considera contrabando. Cádiz es principalmente la provincia que mueve más dinero ilegal de Andalucía. De hecho, casi el 80 por ciento de todo el juego ilegal de Andalucía se concentra en esta provincia.
La ONCE ha aportado a ABC datos de 2006 y 2007. En el primero de estos años, la actividad económica generada por estas prácticas ascendió a 88.423.700 euros y en Andalucía su cuantía fue de 32.789.900 euros, lo que supuso el 37,41% de todo lo recaudado en España. En 2007, la cifra de ingresos es algo inferior, 87.175.750 euros, aunque se incrementó el porcentaje del juego ilegal en Andalucía respecto al resto de España, que fue del 37,61%.
También aumentó respecto a 2006 el número de vendedores ilegales dedicados a estas prácticas, que pasaron de 1.239 en 2006, a 1.242, pasando su porcentaje respecto al resto del país del 39,55% al 39,68%.
Cádiz es la provincia que, con diferencia, mueve más dinero en el juego ilegal y concentra más personas dedicadas a esta actividad. En concreto, en Cádiz se recauda más del 78% del juego ilegal en Andalucía, que, además, representa más del 29% de toda España.
Esta proporción se ha mantenido en los dos últimos años, según la ONCE. Así, el volumen de recaudación por este tipo de prácticas en Cádiz fue de 26.110.500 euros en 2006 y de 25.749.750 euros en 2007, mientras que los vendedores ilegales pasaron de 985 a 982 en esos mismos años.
La explicación de por qué en Cádiz hay este volumen de juego ilegal se debe, por un lado, a que son unas prácticas muy enraizadas en la población de la capital y el Campo de Gibraltar y, de otro, al alto desempleo que sufre la zona.
En el polo opuesto a Cádiz se encuentra la provincia de Almería, que registró en esos años las tasas más bajas tanto en ingresos como vendedores de juego ilegal. Así, se recaudaron en Almería por estas prácticas 39.000 euros en 2006 y 70.500 euros en 2007, mientras, lo que apenas supuso el 0,12% y el 0,22% del conjunto de la comunidad. En cuanto a los vendedores ilegales, su cifra es prácticamente testimonial en ambos años.
Cabe destacar también los casos de Málaga y Sevilla, las únicas provincias andaluzas en las que el juego ilegal genera ingresos superiores a los dos millones de euros tanto en 2006 como en 2007.
No sólo constituye un delito penado por la ley, sino que amparan una intensa explotación de los trabajadores, con especial incidencia en los colectivos desfavorecidos, que van desde personas discapacitadas a colectivos marginales como el de los inmigrantes.
La norma común es que no tengan contrato de trabajo, ni la más mínima cobertura social ni laboral. Daña asimismo la imagen de los discapacitados que tratan de transmitir "lastimería y beneficencia”, contraviniendo la dignificación de la persona y la consecución de derechos que persigue esta organización.
Además, supone un importante fraude fiscal al Estado, ya que sus ingresos corresponden a dinero negro que no tributa a Hacienda, además de no cotizar a la Seguridad Social y es un fraude para los consumidores, ya que son habituales los actos de engaño y de confusión, que afectan directamente a las reglas del mercado del juego y a los consumidores que "se encuentran indefensos a la hora de la posibilidad remota de cobrar sus premios".