L D (EFE) Ante el aumento de medidas de prevención extremas como la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos y la prohibición de vuelos o de la importación de productos porcinos, la ONU quiso dejar patente que las políticas de algunos gobiernos para afrontar esta crisis son contraproducentes y causan daños socio-económicos innecesarios.
Ése ha sido el mensaje que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, trasladaron este lunes a los 192 países miembros de la Asamblea General de la organización en una reunión convocada a solicitud de México. "Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del (virus) AH1N1, y, sin embargo, causan daños a nuestras economías, sociedades y pueblos", afirmó el máximo responsable de la ONU en su intervención.
Ban recalcó su oposición a la adopción de medidas sin fundamento científico, y mencionó las prohibiciones de vuelos y de comercialización de carne de cerdo adoptada por algunos gobiernos. En concreto, Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron los vuelos hacia México para evitar la entrada del virus en sus territorios, mientras que China puso en cuarentena forzada a decenas de ciudadanos mexicanos.
Por otra parte, Rusia, entre otros países, impuso restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados, pese a que las autoridades aseguraron que se puede consumir con seguridad. El Gobierno egipcio incluso ha ordenado sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 350.000 cabezas, lo que el domingo causó graves disturbios en El Cairo en los que resultaron heridas doce personas.
El secretario general de la ONU afirmó que "las decisiones se deben adoptar de acuerdo con los datos científicos o la experiencia", y las que no entren en estos parámetros "se deberían rescindir", agregó. "Nada justifica prohibir importaciones", insistió.
La OMS vuelve a compararla con la gripe del 18
La directora general de la OMS, por su parte, se hizo eco de las palabras de Ban durante su participación en el acto vía satélite desde la sede de la agencia en Ginebra. Chan abogó por adoptar "respuestas razonables" que se ajusten a los conocimientos que se tienen de la gripe AH1N1. "Se deberían abstener de tomar medidas innecesarias que causen trastornos sociales y económicos, y carezcan de fundamento científico", añadió.
Chan pidió que los gobiernos se centren en los datos constatados del virus, y alertó de que se puede declarar una segunda oleada de contagios que puede ser mucho más letal, como ocurrió con la pandemia de 1918 que mató entre 25 y 40 millones de personas.
Señaló que los últimos datos procedentes de México y otros países indican una caída del índice de mortandad, pero ello no quiere decir que el brote de gripe A haya terminado. "No tenemos ninguna indicación de que afrontamos una situación como la de 1918, pero como ya he dicho las cosas pueden cambiar", agregó.
El llamamiento de los responsables de Naciones Unidas a la racionalidad complació al Gobierno mexicano, que envió a la reunión de este lunes a su subsecretario de Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. "Eso coincide plenamente con nuestra evaluación de que (las decisiones de algunos gobiernos) no son medidas cuya eficacia haya sido probada de modo alguno, y en cambio generan una sensación de pánico, que es precisamente lo que debe evitarse", dijo Gómez en una rueda de prensa.
Destacó que su Gobierno lamenta que algunos países con los que tiene excelentes relaciones hayan impuesto cuarentenas forzosas a sus ciudadanos, que consideró en algunos casos "vejatorias e inaceptables". "No es una nacionalidad la que porta el virus", agregó Gómez, que se mostró indignado por el hecho de que algunos medios de comunicación sigan identificando la enfermedad como "la gripe mexicana".
El alto cargo mexicano aclaró que la situación va más allá de una mera emergencia sanitaria y señaló que tiene repercusiones en otras esferas, como la posibilidad de que genere pretextos proteccionistas que algunos gobiernos sopesan como respuesta a la crisis económica global.
El subsecretario mexicano afirmó que han entablado un "diálogo permanente" con sus interlocutores en los países que han adoptado estas medidas con el fin de "resolver esta situación pasajera". La OMS cifró en 1.005 los casos confirmados de gripe A, registrados en 20 países, y 26 fallecidos por el virus. México informó de que se han registrado 701 casos confirmados de personas infectadas, de las que 26 han muerto, mientras que en EEUU hay 226 personas afectadas y ha fallecido un niño mexicano de 23 meses.