L D (EFE) El portavoz del equipo de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) de la OMS en Pekín, Bob Dietz, indicó que "nos parece sabio enviar un equipo a esta región por su proximidad con Cantón y sus similitudes ambientales, para que den apoyo con su experiencia a las autoridades sanitarias de Guangxi".
Dietz aclaró que el viaje de los expertos -que durará una semana y se planeó hace dos meses- no se debía a la aparición de ningún caso con síntomas de neumonía atípica en la región autónoma de Guangxi Zhuang, donde durante la primavera pasada fallecieron tres de las 22 personas que fueron víctimas del virus del SRAG.
La similitud climática y geográfica de esta región con la vecina Cantón -donde en las últimas tres semanas tres personas fueron hospitalizadas con síntomas de SRAG, según el Ministerio chino de Salud- son las razones del viaje, alegó la OMS. Un equipo similar de expertos continúa investigando el origen del contagio de los tres enfermos en Cantón -los primeros casos desde que se dio por controlada la epidemia en China en junio de 2003-, aunque aún no han podido confirmar la teoría del vínculo entre una especie animal y el virus que causa la neumonía atípica.
El portavoz del equipo, Roy Wadia, informó este miércoles de que habían extraído muestras de pollos, patos y pavos reales en el mercado de especies salvajes de Xinyuan, el mayor de la capital provincial de Cantón, y reconoció su frustración por la falta de resultados de las investigaciones. El equipo que viaja a Guangxi -formado por cuatro expertos en control de infecciones, biología y diagnosis y un traductor- está encabezado por Tom Grein, especialista en prevención, y dará apoyo con su experiencia a los especialistas del Ministerio chino de Salud y del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas local (CCEI).
En los últimos días, las autoridades de Cantón incineraron casi 4.000 ejemplares de civetas, mamífero que podría haber transmitido el SRAG a los hospitalizados, y el Gobierno de EEUU impuso un embargo a las importaciones de este animal similar al tejón y considerado un plato exquisito en el sur de China.