Menú

La OMS se contradice: "Se puede comer jamón y carne de cerdo"

La OMS se contradice en menos de 24 horas. Si este miércoles aseguraba que comer carne de cerdo infectado puede transmitir el virus H1N1, ahora dice que sólo se transmite de humano a humano y a través del aire y que "se puede comer jamón y carne de cerdo".

L D (Europa Press) La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aclaró este jueves que el virus H1N1 que causa la gripe A tan sólo se transmite de humano a humano y a través del aire y que, por tanto, "se puede comer jamón y carne de cerdo", desdiciendo así al director del departamento de seguridad alimentaria del mismo organismo, Jorgen Shlundt, quien advertía de que la carne de cerdo infectado por la nueva gripe podría contener el virus.

Este experto advirtió de que la carne de cerdos infectados por la nueva gripe o gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus, a lo que horas más tarde Neira, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha respondido que se refería a una circunstancia "muy específica" que se había detectado en Canadá.

"La transmisión del virus sigue siendo por vía respiratoria y, en ese sentido, las medidas que hasta ahora se han preconizado son las que hay que seguir recomendando a la población, es decir, el virus se transmite de humano a humano (...) y, en consecuencia, se puede comer jamón y se puede comer carne de cerdo", aseguró.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS lamentó el alarmismo que pudieran haber generado las declaraciones de su colega, asegurando que el mensaje desde este organismo internacional está siendo "extremadamente consistente" desde el principio.

De este modo, recordó que de momento se desconoce la capacidad de contagio y la virulencia del virus, aunque "las semanas que están pasando y todo hace pensar que la virulencia no es tan negativa como cabría esperar".

Asimismo, destacó que la OMS no ha recomendado en ningún caso ni restricciones de viajes, ni cierres de fronteras, ni prohibir importaciones, por lo que se mantiene un mensaje de "vigilancia, alerta y detección precoz de casos". En este aspecto, agradeció el trabajo que está realizando el Ministerio de Sanidad y Política Social a la hora de "seguirle la pista al virus para que no de ninguna sorpresa ni que pille desprevenidos".

Consumidores tachan de "alarmista" el aviso de la OMS

Por su parte, diferentes asociaciones de consumidores reaccionaron este jueves a las advertencias lanzadas este miércoles desde la OMS y coincidieron en calificar de "alarmista" el aviso realizado y reclamaron "más claridad al respecto".

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, señaló que originar este tipo de alerta "no tiene fundamento". "En España no hay ni un solo cerdo infectado" sentenció, por lo que insistió en que se puede comer carne de cerdo "con toda tranquilidad".

En la misma línea se expresó la portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana, que consideró que el aviso de la OMS "induce a error", por lo que hizo "un llamamiento para que sigan con el mensaje coherente que hasta ahora estaban transmitiendo".

"La OMS asegura que los cerdos enfermos no se pueden destinar al consumo pero, en España, esos cerdos nunca pasarían a la cadena alimentaria", aseveró. Quintana subrayó que el consumo de carne de cerdo "está garantizado tanto en la evaluación de riesgos, por parte de la AESAN, y por las inspecciones que llevan a cabo las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, reclamó más "información, claridad y transparencia", y lamentó que, "dependiendo de hacia dónde dirijas el oído, se diga una cosa u otra". "Me fío de la OMS pero más aún de aquellos organismos que desde un punto de vista veterinario conocen a los propios animales y cómo pueden transmitir las enfermedades al conjunto de la población", aseguró.

Desde Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, reconoció una "gran inquietud ante este cambio en el discurso de la OMS" y consideró que, "como organismo de referencia, debe dar una información más amplia". "El problema aparece cuando se producen demasiados discursos contradictorios", afirmó.

Descenso en el consumo

Por otro lado, aunque las organizaciones consultadas no cuentan con datos concretos que refleje si se ha producido o no un descenso en el consumo de carne, todas coincidieron en señalar que este tipo de declaraciones "sólo provocan un descenso en el consumo".

"Lo peor que puede hacer el usuario es dejarse llevar por el miedo y modificar sus hábitos de consumo porque no hay ninguna razón", aseguró Quintana, que auguró que el problema "pueda surgir a raíz de estos mensajes alarmistas y confusos". "El consumidor es más sensible a la confusión de los mensajes que a los posibles riesgos", subrayó la portavoz de CEACCU.

Espinosa niega "rotundamente" el peligro de comer carne de cerdo infectado

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, rechazó "rotundamente" la advertencia sobre el peligro del consumo de carne de cerdo infectado y aseguró que se trata de la "opinión de una persona que ha sido descalificada por la propia OMS". Espinosa señaló que el Gobierno mantiene que "cualquier consumidor puede seguir comiendo carne de cerdo con absoluta normalidad" sin correr ningún peligro.

En cuanto al veto de Rusia a la importación de carne de porcino española, explicó que el Gobierno trabaja con las autoridades rusas "a nivel diplomático y a nivel técnico" para buscar una solución al problema.

La ministra aseguró que todavía no ha habido ningún impacto en las ventas de la industria porcina y añadió que "el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para tratar de restablecer el mercado con Rusia".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura