Colabora

La OMS pide sacrificar millones de aves para combatir la "gripe del pollo"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado este viernes en Vietnam su preocupación por la posibilidad de que los virus H5N1, causante de la temida "gripe del pollo", y H3N2, endémico en el hemisferio norte, se combinen y causen una pandemia.

L D (EFE) El "supervirus" tendría la virulencia del primero y la gran capacidad infecciosa entre los humanos del segundo, lo que precisamente le falta a la gripe aviar que afecta a China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Bob Dietz, portavoz de la OMS en Vietnema, ha confirmado que el H3N2 se encuentra en ese país porque han detectado "unos pocos casos", aunque no saben con precisión en qué proporción al no realizarse análisis rutinarios sobre este tipo de virus. Esta noticia, añade "no es buena, y no es buena por el hecho de que es la clase de gripe que puede combinarse con el H5N1, hacer que sea transmisible (entre los humanos) y que se convierta en una enfermedad más grave que la gripe". "Este es el tipo de amenaza que nos tiene en alerta", apunta Dietz.

El H5N1 se encuentra extendido por 28 de las 64 provincias de Vietnam, lo que favorece el preocupante encuentro con el H3N2, la cepa que este año origina la tradicional pandemia de gripe entre los humanos. El director para la región del Pacífico Oriental de la OMS, Shigeru Omi, dijo esta semana en una breve visita a Hanoi, antes de acudir a Bangkok para participar en una reunión de urgencia con ministros y representantes de los países afectados, que muchas personas pueden morir si el virus muta y se hace transmisible entre los humanos. La OMS insiste en todos sus boletines sobre esta epizootia que la primera línea de defensa es el sacrificio rápido y seguro de aves infectadas.

 
La crisis se centra en Tailandia y Vietnam

Se calcula que unos veinte millones de pollos y patos, principalmente, han sido sacrificados en los territorios afectados. Tan sólo en Vietnam ya se acercan a los cuatro millones. Tailandia y Vietnam son, hasta el momento, los dos únicos territorios donde se ha producido la transmisión del virus animal al hombre, lo que ocurre por el contacto estrecho con el ave enferma. Dos personas han muerto en Tailandia y otras ocho en Vietnam, aunque la OMS no ha confirmado o desmentido aún las dos últimas, a la espera del resultado de sus propios análisis.

El viceprimer ministro tailandés, Somkid Jatusripitak, ha anunciado que Phang Nga ha sido incluida en la lista de provincias infectadas en el puesto 32, de las 76 del país. El número de casos pendientes de determinar si se trata de la "gripe del pollo" son doce, después de que incluyeran cuatro más y se descartaran otros dos. Las autoridades sanitarias de Hong Kong han aislado en el Hospital Príncipe de Gales a dos comerciantes con síntomas de gripe que regresaban de China. Por su parte, el resultado del análisis de sangre de la mujer de 75 años que volvió de Vietnam enferma ha dado negativo a la gripe del tipo A. Hong Kong, el lugar donde se tiene constancia del primer brote de infección humana del virus H5N1, se ha logrado mantener hasta la fecha libre de esta epidemia animal.

Indonesia, que el jueves dio por fin la orden de matar y quemar a las aves enfermas, como requiere la OMS, se lamenta de los millones de dólares que la lucha contra la infección puede costar al erario público y además dejar un millón de desempleados. El Consejo de Agricultura y la Dirección General de Sanidad de Taiwán han dicho que la epidemia "está controlada", aunque la antigua isla de Formosa combate una gripe aviar causada por el virus H5N2, que no supone peligro para la salud pública. Camboya lleva varios días con un solo foco infeccioso, una granja a las afueras de la capital; de Laos se informa de sacrificios masivos; así como de Corea del Sur, Japón y Pakistán, pero no de contagios humanos.

Los países afectados celebraron a mediados de semana una reunión de urgencia en Bangkok en la que acordaron estrechar la cooperación e intensificar la lucha contra la afección. La OMS les ha pedido además "rapidez, transparencia y precisión" en la facilitación de datos sobre la epizootia en sus respectivos territorios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario