Menú

La OMS no prevé epidemias por los cadáveres sepultados en el terremoto de Irán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no prevé el estallido de epidemias como consecuencia de la putrefacción de los cadáveres sepultados en la ciudad iraní de Bam, asolada por un terremoto el pasado 26 de diciembre.

L D (EFE) Los equipos de socorro tendrán que hacer frente a síndromes postraumáticos entre los supervivientes, señaló el alto funcionario de la OMC.

Según explicó este jueves en Ginebra David Heymann, director del programa de erradicación de la polio de la OMS, que acaba de regresar de Bam, las únicas enfermedades epidémicas que pueden producirse son el paludismo y la meningitis u otras de tipo local, sobre todo porque el personal sanitario ha quedado muy disminuido.

Heymann anunció, por otro lado, que este viernes la ONU solicitará 4 millones para ayuda sanitaria urgente y dijo que las necesidades a medio plazo se elevan a entre 27 y 30 millones de dólares, pues será preciso reconstruir los centros de salud destruidos. Antes del terremoto, en esa zona había veinte centros sanitarios y 93 "casas de salud", explicó el funcionario.
 
La mitad del personal sanitario ha muerto

Mohammed Hosein Nickman, director general de ayuda internacional del ministerio de Sanidad, afirmó que la mitad del personal sanitario que trabajaba en Bam pereció en el terremoto. Nickman cifró en 31.000 los muertos y en 22.000 los heridos, de los que más de 10.000 fueron evacuados por aire a diversos hospitales provinciales en las primeras veinticuatro horas. En la actualidad, quedan en la ciudad devastada 25.000 personas y la mayoría vive en tiendas de campaña porque sus hogares fueron destruidos o por temor a nuevos terremotos.

Este jueves, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, José Manuel Suárez del Toro, lanzó desde Bam un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar 51,9 millones de francos suizos (unos 42 millones de dólares).

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso