Colabora

La OMS insta a los gobiernos de todo el mundo a "declarar la guerra al tabaco"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a los gobiernos de todo el mundo a "declarar la guerra al tabaco", el principal riesgo evitable en la lucha contra el cáncer.

L D (EFE) El director del departamento de gestión de enfermedades no transmisibles de la OMS, el español Rafael Bengoa, animó en Londres a los Estados a ratificar el convenio marco para el control del tabaco, que se someterá a votación en la 56 asamblea de la organización, que se celebrará en Ginebra del 19 al 28 de mayo.

"El convenio comprende 17 medidas clave, muchas de ellas reguladoras -explicó-. Por ejemplo, se pide que los avisos sanitarios en los paquetes sean más visibles, un mayor control sobre el flujo de tabaco ilegal de un país a otro y que se intervenga para evitar que la industria tabaquera haga mercadotecnia agresiva hacia grupos como mujeres y niños". La promoción de la salud de forma institucional y la prevención de la venta de tabaco por Internet también son puntos incluidos en el documento, considerado crucial.

Bengoa, que antes de asumir su cargo en la OMS, en 1999, trabajó en puestos similares para los gobiernos vasco y español, presentó en la capital británica el Informe Mundial sobre el Cáncer junto con su colega Bernard Stewart, experto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El informe, a la venta en librerías, recopila la información existente en todo el mundo sobre la enfermedad y analiza mecanismos para combatirla.

Una de sus principales conclusiones es que el cáncer, que causó la muerte de 6,2 millones de personas en el planeta en 2000, puede aumentar de forma alarmante -hasta un 50 por ciento en 2020- si no se adoptan hábitos de vida sanos. Básicamente, hay que erradicar el consumo de tabaco, reducir la ingestión de alcohol, hacer ejercicio y comer una buena dieta. Bengoa advirtió de que España debe seguir trabajando en el campo del tabaco, ya que el cáncer de pulmón es aún el que más se registra entre los hombres españoles, "y está subiendo muy rápidamente entre las mujeres".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario