L D (Agencias) "No hay ninguna evidencia de que haya transmisión humana", declaró el representante de la OMS en China, Henk Bekedam. "Si hubiera algo así, morirían más personas de forma inesperada a causa de neumonías muy severas", añadió.
El Ministerio chino de Sanidad informó ayer de los primeros casos de gripe aviar en seres humanos. Dos de ellos están confirmados –una mujer de 24 años fallecida y un niño de nueve años que se ha recuperado–. Un tercer caso, el de una niña de doce años fallecida, de momento sólo es sospechoso, informó Europa Press.
Además, el número de muertos por gripe aviar en Indonesia se elevó a siete este jueves, después de que el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud en Hong Kong confirmara dos nuevas muertes por la enfermedad. Dos jóvenes de 20 y 16 años de edad fallecieron a causa del virus a principios de este mes, informó un oficial del Ministerio de Salud, Hariadi Wibison, después de recibir los resultados de los exámenes.
La virulenta cepa H5N1 de la gripe aviar ha arrasado las poblaciones de aves de corral en el sudeste asiático durante los dos últimos años, matando al menos a 64 personas. Gran parte de las víctimas humanas han contraído la enfermedad de aves enfermas, pero los expertos temen que el virus pueda mutar a una forma más fácil de transmitirse entre personas, estallando una pandemia que se podría cobrar la vida de millones de personas en todo el mundo.