Colabora

La OMS dice que el contagio sostenido se limita a Norteamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que no hay datos que indiquen un contagio sostenido de la gripe A (H1N1) fuera de Norteamérica, donde están los países más afectados, México y Estados Unidos. Pese a ello reconocen la existencia de nuevos casos en toda Europa.

L D (EFE) Esta condición es indispensable para plantear un posible incremento del nivel de alerta por pandemia, explicó el director de Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan.

"No tenemos prueba de un contagio sostenido en comunidades fuera de Norteamérica", afirmó Ryan en rueda de prensa desde la sede central de la OMS en Ginebra. En estos momentos, el nivel de alerta por pandemia de la OMS está situado en el 5 en una escala de 6. "Seguimos en Fase 5", dijo, en referencia al nivel que indica una pandemia inminente.

Ryan insistió en calificar de "inminente" la pandemia por nueva gripe. "En este momento seguiría considerando inminente la pandemia porque hay un contagio de la enfermedad. En esta situación debemos esperar que se alcance la Fase 6, aunque esperemos que no se llegue a ella", dijo.

Ryan indicó que la OMS enviará más de dos millones de tratamientos de medicamentos antivirales a los países pobres para ayudarlos a prepararse para el contagio del virus que podría poner en un peligro aún mayor los pacientes seropositivos por VIH.

La OMS ya ha advertido del peligro de grandes concentraciones de personas en las zonas afectadas por la epidemia, y mantiene la convocatoria de su Asamblea anual que se celebrará en Ginebra. "No hay planes de cancelar, posponer, recortar ni limitar la Asamblea Mundial de la Salud", afirmó Ryan.

Nuevos contagios en Europa

Pese a todo, la OMS ha confirmado la existencia de nuevos casos de gripe A en Europa, de los que 2 corresponden a España, otros dos al Reino Unido e igual número a Alemania. Además, se ha verificado la infección de sendas personas en Francia e Israel.

El informe emitido esta mañana por el organismo sanitario mundial indicaba que los casos confirmados en España eran 13, por lo que ahora se elevan a 15. En el Reino Unido los casos también han pasado a 15, mientras que en Alemania ahora son 6, en Francia 2 y en Israel 3.

Michael Ryan indicó sin embargo que no existe prueba alguna de que el virus se esté transmitiendo de manera sostenida en Europa.

Discrepó con quienes consideran que la situación se está "saliendo de control", aunque recalcó que "es momento de prepararse y estar listos" ante la eventualidad de que la situación empeore.

Sobre el rápido aumento de casos confirmados en México, que a este instante la OMS cifra en 397, el experto explicó que "refleja el resultado de pruebas realizadas a muestras recogidas previamente".

Es decir, que no se trata de personas que hayan contraído el virus en las últimas horas o días.

Por otra parte, Ryan reveló que la OMS ha distribuido 2,4 millones de tratamientos de antivirales contra la gripe A entre 72 países, aunque no los identificó. Aseguró que la información detallada estará disponible para la prensa en las próximas horas.

Sin embargo, enfatizó que los países que han recibido el antiviral Tamiflu (uno de los dos fármacos eficaces para controlar la infección) de las reservas regionales de la OMS son "los más pobres y con las mayores necesidades". Recordó que varias naciones tienen reservas de Tamiflu, que adquirieron antes del actual brote de gripe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario