Menú

La OMS considera que la neumonía atípica ha tocado techo en China y en el mundo

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Henk Bekedam, manifestó este jueves que la epidemia de neumonía atípica "ha tocado techo tanto en China como en el mundo". Sin embargo, subrayó que, como en el caso del ébola, el virus que causa la enfermedad puede ser eliminado, pero no erradicado.

L D (EFE) "Las noticias que nos llegan de China y el resto de países afectados por la epidemia -Singapur y Canadá- son positivas. El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) puede ser contenido, pese a no existir una vacuna efectiva", aseguró Bekedam en una conferencia de prensa celebrada en Pekín. Sin embargo, añadió, "al igual que el mortal ébola, el virus que causa el SRAG puede ser eliminado, pero no erradicado. El hecho de que su origen sea animal dificulta en gran medida el combate contra la enfermedad".

En los últimos días han salido a la luz discrepancias entre las distintas oficinas de este organismo, especialmente entre Pekín, Manila y la sede central de Ginebra, en relación a la veracidad de las cifras de casos ofrecidas recientemente por las autoridades chinas y a la fiabilidad de sus bases de datos.

Con respecto a China, el director de la oficina de la OMS en Pekín, subrayó que "la amenaza a la salud de la población aún está presente, por lo que no podemos cantar victoria antes de tiempo". "El Gobierno chino ha cambiado radicalmente de actitud en las últimas semanas, ahora existe un compromiso político evidente. Los niveles de cooperación entre la OMS y las autoridades chinas son más que satisfactorios", precisó.

Esto contrasta con las declaraciones de Hitoshi Oshitani, jefe de la Oficina de Lucha contra el SRAG, que señalaba este miércoles que "el secretismo sigue estando presente. La OMS requiere una mayor colaboración, para conocer de primera mano la evolución de la epidemia en China". China registró en las últimas 24 horas otras dos muertes por neumonía atípica, lo que eleva el total de fallecidos a 336, aunque, como ayer, no ha informado de ningún nuevo caso de SRAG.

Ante la insistencia de los periodistas sobre un futuro rebrote de SRAG tras el verano, Anne Schuchat, delegada de la OMS en Pekín, subrayó que "es imposible predecir qué ocurrirá en los próximos meses". "El problema reside en que desconocemos el origen de muchos de los contagios, por lo que no podemos describir el comportamiento del virus. Existe un gran porcentaje de infectados con SRAG que contrajeron la enfermedad sin haber mantenido contacto con un enfermo", dijo.

En lo que se refiere a la retirada de la advertencia de viajes, Bekedam adelantó "buenas noticias para el polígono industrial de Tianjing, y las provincias de Shanxi, Mongolia Interior y Henan, en las próximas fechas". Mientras, matizó, "Pekín tendrá que esperar, ya que aún tenemos que aclarar varias cuestiones sobre el sistema de clasificación de enfermos de SRAG en la capital china. La prioridad es la salud de la población de la capital china".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura