L D (Agencias) Horas antes, el Ministerio de Sanidad turco aseguró que los primeros análisis efectuados por laboratorios nacionales habían confirmado cinco nuevos casos de personas infectadas con el virus letal H5N1 de la gripe aviar, procedentes de cuatro provincias del país, que venían a sumarse a los otros cinco positivos detectados por análisis este domingo. La OMS consideró que la suma de ambos, es decir, 10 son efectivamente positivos, aunque matizó que únicamente son preliminares.
Hasta el momento, según el organismo de Naciones Unidas, parece que los pacientes han adquirido sus infecciones por estar en estrecho contacto con aves enfermas. El contacto entre las personas y los animales tiende a aumentar durante el invierno, ya que debido a las bajas temperaturas los granjeros permiten la entrada de parte del ganado en sus hogares.
Mientras, el Ministerio de Sanidad español aseguró este lunes que mantiene activadas todas las medidas de vigilancia y control ante los nuevos brotes de gripe aviar localizados en Turquía. Precisó, además, a través de un comunicado, que se encuentra en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea para realizar un seguimiento permanente de la situación y para afrontar "de forma coordinada" la adopción de nuevas medidas de prevención en el caso de que sea necesario.
Sanidad reiteró que, por el momento, no existen evidencias de que el virus se haya transmitido de persona a persona ya que los casos registrados en humanos se han producido entre sujetos que tenían contacto directo con aves. Por ello, la OMS mantiene únicamente, por el momento, el nivel de alerta 3 y no considera necesaria la puesta en marcha de medidas especiales.
En el caso de España, el Sistema Nacional de Salud ha adoptado, en consenso con las Comunidades Autónomas, el Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que cuenta, además, con el refuerzo de cinco protocolos de actuación complementarios. Sanidad recalcó, a través del escrito, que el Gobierno está aplicando escrupulosamente la prohibición, impuesta por la Comisión Europea, de importar productos avícolas provenientes de países afectados por el brote y del entorno de estos.