L D (EFE) "En comparación con el SRAG, estoy mucho más preocupado", declaró Shigeru Omi, director de la OMS para Asia Pacífico, al referirse a la gripe aviar, según declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
El virus letal H5N1, causante de la "gripe del pollo" y contra el que el ser humano carece de inmunidad", se está extendiendo mucho más de lo que esperábamos", anunció el Comité de la OMS durante su 55 sesión, a la que asisten 300 representantes de 32 países de la región de Asia Pacífico. "En teoría, nadie está inmunizado en caso de que el virus se combine con el de la gripe humana", aseguró Omi, después de que la semana pasada el virus se cobrara una víctima más en Tailandia, por lo que son ya 28 los casos letales entre humanos.
Aunque estas cifras son desproporcionadas con respecto al SRAG, que mató a 349 personas en China de un total de 800 en 30 países, la OMS está alarmada tras el reciente rebrote de gripe aviar detectado en Asia en las últimas semanas tras una tregua de varios meses. China, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia han registrado desde julio rebrotes de la gripe del pollo. "Por fortuna, todavía no está demostrado científicamente que el virus se pueda contagiar entre humanos", manifestó Omi. "Pero si la situación continúa así durante los próximos años, el virus H5N1 podría hacerse más potente y llegar a transmitirse entre humanos, por lo que tenemos que trabajar muy duro para evitarlo", añadió.
Con ese objetivo, la OMS recomienda a los países afectados mejorar el sistema de información sobre los brotes detectados en sus territorios y prestar más atención a los casos que puedan producirse entre animales que entre humanos. El descubrimiento del virus H5N1 entre el ganado porcino en China hizo saltar la alarma internacional hace unas semanas, tanto por el riesgo para la salud humana por ser el medio perfecto para que se mezcle con un virus humano, como por ser un descubrimiento que databa de 2003.
En cuanto a la neumonía atípica, el director dijo ser optimista debido a las medidas establecidas tanto en China como en el resto de países para evitar un eventual rebrote, "aunque no hay que bajar la guardia". Desde enero de 2004, la gripe aviar ha afectado a Camboya, Canadá, China, EEUU, Pakistán, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, aunque sólo en estos dos últimos países se registraron muertes en humanos, 28 según las últimas cifras de la OMS.