La OMS advierte de que la epidemia de gripe aviar en humanos llegará "seguro"
"No sabemos cuándo, pero sí sabemos que ocurrirá", ha anunciado este lunes la Organización Mundial de la Salud sobre un posible contagio de la gripe aviar a humanos. Por ello, la organización ha pedido a todos los países que estén preparados para afrontar una pandemia que llegará "seguro". Mientras, en China, 192 personas se encuentran en observación por haber estado en contacto con tres posibles enfermos de la enfermedad, entre ellos una niña de doce años que murió tras el posible contagio.
"Necesitamos contribución de todos los sectores y de toda la población. También tenemos que mejorar la capacidad de producción del mundo para vacunas y antivirales", señaló el doctorMike Ryan, director de la OMS para Alertas y Acción en caso de Epidemias. Asimismo indicó que "la pandemia puede ser universal. El riesgo de epidemia es muy grande y tendrá unos enormes costes económicos y sociales". Por su parte, el coordinador de la ONU para la gripe aviar y humana, el doctor
Hasta el momento, se llevan a cabo proyectos piloto en al menos diez países para desarrollar y evaluar vacunas contra el temido virus, según la OMS, que recuerda que es fundamental compartir los avances que se obtengan para evitar que duplicidad de esfuerzos. El único medicamento desarrollado hasta ahora y que podría valer para tratar a infectados por el H5N1 es el antiviral "Tamiflu", de la farmacéutica helvética Roche.
Tras la investigación, los resultados de la mayoría de estas personas "fueron normales", excepto el caso de una de ellas, que padece bronquitis, especificó el rotativo oficial. En Hunan se informó el 22 de octubre del séptimo brote de gripe aviar entre pájaros en lo que va de año, y uno de los tres posibles casos humanos es el de He Yin, la niña de doce años que murió el 17 de octubre tras comer pollo. Los otros dos afectados con síntomas de gripe aviar son el hermano de 9 años de la fallecida y un profesor de 36 años de una localidad cercana, ambos hospitalizados y en situación estable.
Después de que el caso de He Yin fuera desvelado a finales de octubre por el diario independiente South China Morning Post , el Ministerio de Sanidad negó que se tratara de gripe aviar y diagnosticó neumonía, aunque este domingo señaló que "no se podía descartar" la presencia del virus letal "H5N1". Según informó este lunes la OMS en Pekín, los resultados de estos tres casos podrían tardar en llegar hasta cuatro semanas, y señaló que era normal que los primeros análisis de la niña fueran negativos, porque en una primera fase de la enfermedad no se localizan anticuerpos.
Mientras tanto, seis millones de pájaros están siendo sacrificados en la provincia nororiental de Liaoning, donde el jueves se detectó el octavo brote entre aves. En las labores de "destrucción" participan efectivos del Ejército, mientras que se ha prohibido la tradicional venta de aves vivas en los mercados, se están ofreciendo compensaciones a los granjeros afectados y destinando de forma gratuita vacunas para aves y tratamientos médicos para humanos, medidas que podrían facilitar la localización de casos.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios