Menú

La OMS adopta el primer convenio internacional para frenar el tabaquismo

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud se comprometen a proceder, en la medida en que su Constitución se lo permita, a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio alusivo al tabaco.

L D (EFE) Los representantes de los países miembros de la OMS han adoptado el primer convenio internacional destinado a frenar el tabaquismo, que mata cada año a 4,9 millones de personas. La redacción definitiva fue aprobada por consenso en Ginebra tras dos semanas de negociaciones en las que participaron expertos de 171 de los 192 Estados miembros de la OMS.

Estados Unidos y otros países alegaron incompatibilidades constitucionales para poder aplicar tal prohibición, por lo que el convenio prevé que en esos casos se apliquen medidas legislativas lo más restrictivas posibles de cualquier forma de difusión del tabaco. El tratado prohíbe también ciertas denominaciones engañosas tendentes a persuadir a los fumadores de que cierto tipo de cigarrillos son menos dañinos que otros.

El texto especifica además que las cajetillas deberán mostrar más amplia y visiblemente los perjuicios que tiene el tabaco para la salud de los fumadores, especificando las enfermedades que pueden contraer, tales como cáncer de pulmón. En el texto, los Estados se comprometen a tomar medidas legales o promover las existentes acerca de la responsabilidad civil de los responsables del tabaquismo, incluida la indemnización a las víctimas cuando sea necesario.

El convenio, que deberá ser aprobado por los ministros de los Estados miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud, prevista del 19 al 28 de mayo en Ginebra, deberá ser firmado posteriormente por un mínimo de 40 países para entrar en vigor.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura