La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó un aviso especial ante la ola de frío que sufrirá gran parte de la Península, -fundamentalmente la mitad norte, la zona centro y el interior de la mitad este- en la madrugada del sábado al domingo, en la que se prevé que las temperaturas máximas no superen los cero grados.
Fuentes de la AEMET especificaron que las heladas se van a intensificar "en gran parte del área peninsular", con heladas generalizadas, moderadas a fuertes en el interior y excepcionalmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte.
Respecto a las temperaturas mínimas, rondarán los 10 grados bajo cero en amplias áreas del interior mientras que en zonas altas del Sistema Cantábrico oscilarán entre los 16 y los 20 grados bajo cero, según especifica la AEMET.
Las temperaturas máximas del sábado y del domingo también serán "excepcionalmente bajas", no superando los dos grados "en gran parte del área peninsular", incluso manteniéndose por debajo de los cero grados en grandes ciudades de las dos mesetas, como Madrid, y por debajo de los seis y los 10 grados en áreas de montaña.
Las temperaturas también serán bajas en las zonas costeras donde ciudades como Gijón, Santander o San Sebastián tendrán una media de entre seis y cuatro grados. En cuanto a los cielos, permanecerán despejados en gran parte de la Península.
Así, un total de 24 provincias estarán este domingo en alerta naranja , principalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón; y Alava, Cantabria y Asturias permanecerán en nivel rojo, ante el riesgo extremo. Otras 16 provincias tendrán nivel amarillo, principalmente en Andalucía, Cataluña y País Vasco.