La ola de frío que se avecina traerá temperaturas de hasta quince grados bajo cero
España entera se prepara para hacer frente a la ola de frío prevista esta semana, que entró ya por el norte, y que traerá temperaturas de hasta quince grados bajo cero, mientras Fomento ha desplegado 657 máquinas quitanieves y ha repartido 60.000 toneladas de sal para su uso en la red de carreteras del Estado. La DGT, que ha alertado del peligro del hielo en las carreteras, ha recomendado que no se viaje en coche a menos que no sea imprescindible.
Los valores más bajos se alcanzarán especialmente el miércoles y el jueves, con mínimas en algunas zonas del interior peninsular de hasta 15 grados bajo cero y una máximas no superiores a los cero grados, mientras que las temperaturas empezarán a suavizarse a partir del viernes. Según el INM, las heladas afectarán también a zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular, y asimismo, habrá nevadas a nivel del mar, o en cotas cercanas, en el área cantábrica y Baleares. El jefe de predicción del INM, Angel Rivera, precisó a Efe que la ola de frío será "gradual" durante cuatro o cinco días y afectará a todas las regiones, con nevadas en la zona cantábrica y Baleares, probablemente al nivel del mar; y la caída de temperaturas se dará también en el archipiélago canario, pero de forma mucho más suave.
Todas las Comunidades Autónomas están aconsejando a los ciudadanos, al igual que está haciendo el Ministerio del Interior, prestar atención a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y de la Dirección General de Tráfico para evitar situaciones de peligro a causa del temporal. En localidades como Madrid, el Ayuntamiento ya ha activado el Plan Nevada y la Campaña contra el Frío ante la previsible bajada de temperaturas, y dispone de 3.767 plazas en distintos alojamientos para atender a los "sin techo", y de 6.700 toneladas de sal almacenadas.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico están cerrados al tráfico los puertos de La Sía, Lunada y Estaca de Trueba, en Cantabria, y el de Belagua en Huesca. Además, las cadenas son necesarias para transitar por los altos de Somiedo y Ventana, en Asturias; La Sia y Lunada, ambos en su vertiente burgalesa; Palombera y Brañavieja, en Cantabria, y en los de Bielsa, Somport y Cerler en la provincia de Huesca. Además, la nieve afecta ya a carreteras de las provincias de Burgos, Cantabria, Lérida, Soria y Zaragoza. según la información de la Dirección General de Tráfico.
Entre las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, quien alertó de que el gran peligro estos días serán las placas de hielo a causa de las bajas temperaturas, destacan las de no viajar en coche salvo si es imprescindible, y en ese caso, hacerlo dotado del equipamiento necesario para afrontar situaciones extremas o de aislamiento. Otros de sus consejos pasan por no pasear por zonas cercanas al litoral ni bajo terrazas o alerones, ni subir a andamios, ni pasear por zonas de montaña sin consulta previa de las condiciones meteorológicas, ni sin conocimiento del itinerario y sin teléfono móvil.
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios