(Libertad Digital) La Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) dio unos datos de abril en los que se observaba una mínima diferencia –empate técnico– de venta al número de lunes a sábado entre El País y El Mundo. Apenas 8.000 ejemplares.
Según informa este jueves el diario El Mundo, el Grupo Prisa reaccionó asegurando que la diferencia era mayor –de hasta 30.000– porque había que incluir en la cifra final las suscripciones por cupón canjeadas en la red de ventas, algo que no se contempla en las Normas Técnicas de Control de Diarios de OJD.
La Oficina ha respondido en el comunicado de rectificación que no se puede hacer esto que piden y que según estas normas, "la información publicada por el diario El País debería haber indicado que las cifras que aparecen para el mes de abril están pendientes de certificar". La nota explica sin lugar a dudas que los datos que presenta son los que le reciben: "Los datos ofrecidos por el diario El País fue de 229.844 ejemplares y por el diario El Mundo de 221.296 ejemplares".
Por tanto, la OJD ha rectificado la información del periódico de Prisa que titulaba "La OJD insta a El Mundo a que rectifique sus datos tergiversados". Lejos de revisar los datos, lo que ha hecho ha sido confirmar las cifras ofrecidas por la cabecera que dirige Pedro J. Ramírez y dejando claro que el dato ofrecido desde Gran Vía 32 "no se ajusta a la realidad" y recordando que no se pueden cambiar las reglas del juego al solicitar formalmente la reclasificación las suscripciones por cupón canjeadas en la red de ventas al concepto de venta en quiosco.