Colabora

La OCDE incide en que se puede progresar en la calidad educativa en pocos años

El informe PISA 2006, conocido en su totalidad este martes, ha resultado demoledor para España. Nuestro país cae de forma apreciable en el apartado de las matemáticas y de forma "muy notable" en comprensión lectora. Un apartado, este, en que también nos suspende la IEA. La ministra Cabrera mira hacia otro lado, mientras Zapatero culpa a los padres. Pero en esta materia se puede mejorar, como demuestra una nota sacada este miércoles por la OCDE, que incide en los casos de Corea, Polonia, México o Grecia entre otros. A España la pone como ejemplo de fracaso en educación científica.

LD (José Carlos Rodríguez) Una nota emitida este miércoles por la OCDE en relación con su reciente publicación del informe PISA 2006 muestra que no todos los países siguen el camino de pérdida de calidad de la enseñanza que sigue España. Por el contrario, hay ejemplos muy notables de cómo se puede avanzar, incluso en muy pocos años. Así, "Corea ha vuelto a mejorar sus resultados en lectura entre 2000 y 2006 en 31 puntos". Ese avance es muy significativo, ya que "es equivalente a casi un curso completo". Mientras, "Polonia ha incrementado sus resultados en 29 puntos en el mismo período". Este es el apartado en el que más ha caído la calidad de la enseñanza en España.
 
"México y Grecia han mejorado significativamente en sus resultados en matemáticas entre 2003 y 2006". Los informes PISA se hacen cada tres años con pruebas realizadas a 400.000 alumnos de los 30 países de la OCDE, más otros países incluidos en el estudio. En el último informe, basado en datos de 2006, se han controlado los datos de 57 países.
 
La nota de la OCDE que extrae conclusiones del informe apunta también a otras conclusiones importantes. Una de ellas es que "en toda el área OCDE en su conjunto, los resultados de aprendizaje generalmente se mantuvieron planos, con un incremento en educación" en estos países "que ha sido de una media del 39 por ciento entre 1995 y 2004". De modo que el aumento en el gasto en educación no asegura un progreso en la calidad educativa. Esto contrasta con el discurso que escuchamos por parte de los políticos de todo signo en España, que dan por hecho en los debates y en sus propuestas que calidad y dinero van de la mano.
 
En otro de los puntos destacados en la nota de la OCDE, la institución destaca que "En Austrialia, Canadá, Finlandia, Japón y Nueva Zelanda, al menos uno de cada siete estudiantes alcanzaron los mayores niveles de conocimiento científico". Un resultado que contrapone con los países en que los resultados han sido malos, ya que la proporción de estudiantes con nivel alto de conocimiento científico queda en ellos por debajo de uno de cada 20. Entre estos países está España, pese a lo cual la ministra Cabrera elogió nuestros resultados en este campo. A España acompañan otros países, como Grecia, Portugal y Turquía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario