(Libertad Digital-Víctor Gago) Juan Benjumea y María Moreno no desean que sus hijos cursen Educación para la Ciudadanía (EpC) porque “algunos de los contenidos” de esta materia “implican una formación moral para nuestros hijos (…), que es contradictoria con nuestras convicciones como padre y madre y primeros responsables de su educación”.
Benjumea y Moreno tienen dos hijos en Primer y Tercer curso de la ESO, respectivamente, en el colegio Claret de Sevilla.
Se amparan, al igual que otros padres que están abriendo camino al movimiento de objeción de conciencia contra la EpC, en “el derecho fundamental a la libertad ideológica reconocido en el artículo 16 de la Constitución española”.
Este matrimonio andaluz avisa a la Dirección del Colegio de que están dispuestos a que sus dos hijos “puedan realizar alguna actividad sustitutoria e la mencionada asignatura, siempre que se ajusten a nuestras convicciones como padre y madre”.
Según la plataforma Los Padres Eligen, que ha informado de este primer caso de objeción en Andalucía, Madrid es la Comunidad con más declaraciones formales de objeción a la EpC presentadas hasta el momento.
"Los valores morales los elige la familia, no el Estado"
Los Padres Eligen indica que son “al menos, treinta” los casos de objeción declarados en Madrid, hasta la fecha.
Fabián Fernández de Alarcón, uno de los padres objetores de Madrid, es miembro de Profesionales por la Ética, y ha asegurado que en Madrid “muchos padres prefieren salvaguardar su intimidad y nodar sus datos pero tienen claro, lo mismo que nosotros, que el Estado no puede imponer una asignatura para la formación moral de sus hijos; los valores en los que queremos educar a nuestros hijos los elegimos nosotros y no el Gobierno de turno”.
Alicia Pérez y Agustín Losada, otro matrimonio objetor a EpC en Madrid, explican – y la plataforma Los Padres Eligen recoge en su web – su oposición a que sus hijos sean adoctrinados moralmente por el Estado: “Precisamente porque queremos educar a nuestros hijos como buenos ciudadanos, nos oponemos a que se les impartan valores ajenos a nuestras convicciones en materias como el sentido de la vida, los fundamentos de la moral o la diversidad sexual”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha anunciado que, si es reelegida, facilitará la objeción a la EpC, ofreciendo tareas de voluntariado a los escolares cuyos padres no deseen que asistan a las clases de adoctrinamiento masivo programadas por el Gobierno del PSOE con la controvertida asignatura.