Colabora

La nueva secretaria de Educación dijo negociar la recuperación de unas obras de arte con unas monjas que llevaban 8 años muertas

La oscense Eva Almunia Badía, hasta ahora consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, será la secretaria de Estado de Educación y Formación del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eva Almunia se dio a conocer por tener que explicar en el Parlamento aragonés porque dijo en repetidas ocasiones que estaba negociando la compra de unas obras de arte con una monjas que llevaban ocho años muertas.

(Libertad Digital) La historia se remonta a unas obras de arte del Monasterio de Sijena que forman parte del patrimonio cultural aragonés pero que fueron vendidas por las monjas del monasterio de forma irregular –sin dar opción al gobierno de Aragón al derecho de tanteo y retracto- a la Generalidad de Cataluña entre 1983 y 1994 y que el Gobierno de Aragón dijo que estaba intentando recuperar.
 
Preguntada por el CHA en diversas ocasiones sobre las negociaciones para la devolución de estas obras de arte, la consejera de Cultura, recién nombrada secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, dijo en el Parlamento aragonés que mantenía contactos con las monjas. Según informa el Heraldo de Aragón, en junio de 2006 y febrero de 2007, Almunia dijo que "creía estar negociando con el representante de las dos últimas monjas vivas de la comunidad de Sijena, pertenecientes a la orden de San Juan de Jerusalén, para intentar conocer su opinión respecto a los bienes de ese monasterio aragonés depositados en museos catalanes. Sin embargo, esas dos religiosas, María Antonia Doz Eri y Josefa Avellanas Ducons, fallecieron en los años 1998 y 2000, respectivamente, en San Cugat del Vallés".
 
En concreto, en febrero de 2007 Almunia dijo que  "por parte de las hermanas de la orden de San Juan de Jerusalén, que son las depositarias, las titulares de las obras que están en el MNAC, ellas sí que nos piden, y eso es algo que yo quiero respetarles porque lo entiendo así, que ellas no quieren verse involucradas en polémicas ni nada por el estilo". No quiso revelar el nombre de las hermanas ni el de  sus representantes.
 
La superiora o madre federal de la orden, Sor Virginia, aseguró al Heraldo que "no queda con vida ninguna monja de la comunidad de Sijena desde hace años" y también afirmó no haber hablado con nadie del Gobierno de Aragón.
El nombramiento de Almunia, de 47 años y natural de la localidad de Esplús (Huesca), se hará efectivo esta tarde y supondrá un ajuste en el Gobierno que preside Marcelino Iglesias, quien deberá elegir un recambio para la que ha sido responsable de la educación aragonesa en los últimos siete años.

Eva Almunia también deberá renunciar como diputada de las Cortes de Aragón, donde será sustituida por el alcalde de Monzón, Fernando Heras, quien le seguía en la lista que el PSOE presentó en la provincia de Huesca en las últimas elecciones autonómicas.

Almunia, que ha sido alcaldesa de su pueblo y diputada provincial en Huesca, es secretaria de Educación y Ciencia de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2004 y su carrera política ha corrido paralela a la del presidente Iglesias, oscense como ella.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario