Colabora

La nieve llega a cortar la A-3 y obliga a cerrar tres puertos de montaña en Cantabria

El temporal de nieve ha obligado a cerrar la A-3, que ya ha sido abierta al tráfico aunque se debe circular con cadenas. También han resultado afectados los puertos cántabros de San Glorio (N-630), Pajares y Los Tornos, la N-330 a su paso por Teruel capital, y la N-340 en Albaida (Valencia).

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) desaconseja circular por la zona centro y hacia Levante, especialmente en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

También hace falta precaución para circular en numerosos puntos de la comunidad valenciana y en las carreteras de Teruel, Castellón, Jaén, Granada y Almería, donde hay cortes de tráfico y problemas para circular, según el último boletín informativo de la DGT.

Tráfico aconseja no utilizar el vehículo privado si no es imprescindible y recomienda a los conductores mantenerse informados, estar atentos a los paneles y dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos quitanieves y de emergencias.

Además, en previsión de las nevadas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología para hoy, el Ministerio de Fomento mantiene activado desde ayer el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2009-2010.

Las máquinas quitanieves trabajan ya en diferentes puntos de la red, especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, que desde el domingo están en alerta naranja.

Los medios disponibles en la Red de Carreteras del Estado en esas comunidades son 470 quitanieves, 78.674 toneladas de fundentes almacenados y 2.338.000 litros de salmuera en depósitos.

Para toda la temporada, Fomento tiene listas 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal. Sólo en la comunidad de Madrid, el Ministerio ha dispuesto 145 quitanieves (un 25 por ciento más que en 2008-09), 16.524 toneladas de fundentes (370 toneladas más que en la anterior campaña) y 765.000 litros de salmuera para todo el invierno.

Asimismo, se ha adoptado un Protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y Madrid para la actuación coordinada en el caso de que la nevada pudiera afectar a Barajas.

El servicio en la red ferroviaria no ha sufrido por el momento afectación pese al temporal de nieve que se registra desde primeras horas de la mañana en distintas provincias, según Fomento.

Las medidas preventivas de invierno, programadas por Adif, se están desarrollando según lo previsto y en estos momentos se circula con regularidad en toda la red ferroviaria.

Como medida preventiva para reducir el riesgo de entrada de nieve en los motores de los trenes eléctricos, Renfe ha tomado la medida de reducir la velocidad máxima de los trenes de Alta Velocidad a 160 kilómetros por hora en la Línea Madrid-Barcelona entre Madrid y Alcolea del Pinar (Guadalajara) y en la Línea Madrid-Sevilla entre Ablates y Urda (Toledo

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario