L D (EFE) La cápsula había salido de la ISS a las 00:52 horas de Moscú (22:52 del jueves en España), según el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE), y llegó a Kazajistán a las 04:11 horas (02.11 en España).
El aterrizaje, que se produjo sin incidencias cerca de la ciudad kazaja de Arkalik, fue recibido con aplausos en el Centro de Control, situado en la localidad rusa de Koroliov, al noreste de Moscú. El estadounidense Michael Foale y el ruso Alexandr Kaleri regresaron a la Tierra tras permanecer seis meses en la ISS, donde realizaron experimentos, caminatas espaciales y reparaciones. El holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea (ESA), permaneció los últimos nueve días en la ISS encargado de la misión científica Delta.
En la ISS quedan ahora, hasta dentro de seis meses, el ruso Guennadi Padalka y el estadounidense Michael Fincke, integrantes de la novena expedición, que relevaron a Foale y a Kaleri la semana pasada al llegar a la Estación en la Soyuz TMA-3 junto con el astronauta holandés. Un representante de la ESA dijo el jueves que Kuipers no pudo concluir todas las pruebas técnicas previstas en la misión Delta por fallos en los equipos e instrumentos, aunque "culminó los experimentos médicos, biológicos y los programas educativos previstos".
Durante 195 días, Foale y Kaleri completaron la octava misión en la historia de la Estación Espacial Internacional, que incluyó "un programa científico y trabajos de mantenimiento y realizó una caminata espacial", dijo el jueves Víctor Blágov, director adjunto del CCVE. l programa científico incluyó más de 40 experimentos astronómicos, geofísicos, médicos y biológicos, entre ellos la obtención de la segunda cosecha de guisantes cultivados en condiciones de ingravidez. Además, en febrero Foale y Kaleri protagonizaron una arriesgada salida al espacio en la que, por primera vez, la ISS quedó sin tripulación. Pero un fallo en el sistema para regular la humedad en el traje espacial de Kaleri obligó a los astronautas a regresar a bordo de la ISS antes de lo previsto. Durante casi cuatro horas en el espacio abierto, Foale y Kaleri completaron la mitad de las tareas previstas, incluida la instalación de un maniquí para medir los efectos de la radiación en los tejidos del cuerpo humano.
Los astronautas también desmontaron del casco de la ISS muestras correspondientes a un experimento ruso-nipón para estudiar la resistencia de materiales al efecto de la energía solar. Sin embargo, los cosmonautas no pudieron instalar un instrumento para controlar las maniobras de acoplamiento del vehículo automático de carga ATV, que la ESA planea incorporar a la ISS el año próximo. Durante su misión espacial, Foale y Kaleri tuvieron que afrontar varias situaciones imprevistas, desde fallos de los sistemas vitales hasta ruidos extraños cuya naturaleza todavía no se ha podido aclarar.
En enero, los cosmonautas solucionaron una disminución de la presión atmosférica a causa de una grieta en el aislamiento de una manguera de drenaje de una ventanilla del módulo norteamericano Destiny. En marzo, arreglaron el sistema que genera oxígeno en el módulo ruso de la plataforma espacial. "El trabajo desempeñado por la octava expedición fue excelente, y Padalka y Fincke recibieron la ISS funcionado adecuadamente", subrayó Blágov. Durante su estancia en la ISS, Padalka y Fincke deben realizar al menos 80 pruebas y experimentos científicos y dos caminatas espaciales, y recibirán dos naves de carga Progress.