Menú

La NASA prevé reanudar los viajes tripulados al espacio en el mes de marzo

La NASA tiene previsto para el 11 de marzo de 2004 la vuelta al espacio de sus transbordadores, tras la puesta en práctica de numerosas recomendaciones para evitar que se repitan tragedias como la del "Columbia", en febrero último.

L D (EFE) Sin embargo, esa fecha tentativa anunciada estelunes podría ser modificada si la agencia espacial estadounidense no logra cumplir los objetivos de seguridad que se ha fijado, según uno de sus portavoces, Allard Beutel. La NASA difundió un "plan de retorno de vuelos" en el que explica la decisión de reanudar los vuelos espaciales tripulados y, en cuyas 78 páginas, ofrece detalles sobre los pasos adoptados para que esas misiones sean más seguras.

Beutel dijo que los expertos estudian el eventual lanzamiento de un transbordador entre marzo y abril. A las aeronaves de las nuevas misiones se les incorporarán aparatos especiales para vigilar más minuciosamente su despegue, trayectoria y permanencia en el espacio.

La NASA se comprometió a cumplir o discutir todas las recomendaciones de la comisión para la reanudación de las misiones espaciales sugeridas por la comisión independiente que investigó la desintegración del "Columbia", en la que murieron sus siete tripulantes el 1 de febrero pasado. Sin embargo, para nueve de esos requerimientos, el plan divulgado hoy por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) sólo habla de "soluciones potenciales" o señala que se "están analizando".

Los investigadores suponen que el desprendimiento de un trozo de aislante en el despegue del "Columbia", y que impactó en el ala izquierda, pudo ser un factor decisivo en esa tragedia. Además, creen que las irregularidades en la comunicación interna entre los responsables de la misión en la NASA no ayudaron a solucionar los problemas.

En el plan se explican las acciones para mejorar todos los aspectos de los vuelos, incluido el lograr una comunicación más óptima entre el personal responsable de las misiones, en la que también se tengan en cuenta sus desacuerdos. La NASA también tiene bajo revisión varias vías para poder proteger a los transbordadores de daños que puedan ser causados por el impacto de deshechos espaciales.

Fuentes de esa institución dijeron que además se tiene bajo estudio la colocación de cámaras de televisión en varias áreas de los transbordadores para obtener una idea de cualquier posible daño que pueda ocurrir durante su lanzamiento, o después.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso