Colabora

La NASA intensifica las actividades del "Spirit" y el "Opportunity" en Marte

Las autoridades de la NASA han intensificado las actividades de los exploradores marcianos "Spirit" y "Opportunity" para aprovechar cada minuto de su corta vida útil en el planeta.

L D (EFE) Los científicos de la agencia espacial estadounidense calculan que cada uno de los vehículos todoterreno podrá realizar su recorrido y estudios de la topografía marciana durante unos tres meses.

Al cabo de ese tiempo, el polvo marciano cubrirá los paneles solares con que los vehículos se abastecen de energía para desplazarse, transmitir fotografías y realizar análisis geológicos. Eso significa que, teóricamente, el trabajo del "Spirit", que llegó a Marte a comienzos de año, acabará en abril, en tanto que el del "Opportunity" se prolongará tres semanas más, según los cálculos.

Frente a la proximidad de esta muerte prevista, las autoridades de la NASA han decidido aprovechar al máximo el sol del día marciano para cargar baterías y realizar la mayor cantidad posible de tareas, según señalaron fuentes de la agencia espacial. Con ese propósito el "Spirit" llevará a cabo este lunes lo que los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) han calificado como una "mega excursión" de unos 25 metros sobre la superficie marciana.

Mientras tanto, en el otro extremo del planeta, el "Opportunity" también comenzó a realizar observaciones nocturnas de los cambios de temperatura con un sistema infrarrojo incluido en su espectrómetro de emisiones termales. Poco antes, el vehículo robótico había concluido un recorrido para analizar la superficie circundante, rica en un mineral llamado hematita que, en la Tierra, se forma en presencia de agua.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario