Menú

La NASA envía vehículos a Marte en busca de arcilla o yeso que demuestren que hay agua

El jefe de exobiología del centro Ames de la NASA, David F. Blake, ha dicho este jueves en Barcelona que los próximos vehículos que llegarán a Marte tratarán de encontrar evidencias de la existencia de agua y buscarán y analizarán minerales arcillosos o yeso, que sólo pueden formarse en presencia de agua.

L D (EFE) Blake, que pronuncia este jueves una conferencia en el Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa, ha confirmado que "hay una posibilidad muy buena de que encontremos agua en Marte, porque por las fotos más recientes con resoluciones de hasta un metro hemos visto lechos de ríos antiguos y también zonas que asemejan lagos secos". Aunque con un "ligero retraso" debido al desastre del Columbia, los dos vehículos de la Mars Exploration Rovers saldrán el próximo mes y en julio para llegar a Marte en enero de 2004, ha asegurado Blake.

Ambos vehículos, que tendrán una autonomía energética, inicialmente, de 90 días marcianos -cada día tiene 24 horas en el Planeta Rojo-, podrán desplazarse hasta un kilómetro a lo largo de la misión, aunque estas cifras podrían variar como demostraron en los años 70 las sondas Viking, "con un funcionamiento previsto de unos pocos días, pero que luego duraron años".

El primer vehículo amartizará sobre el cráter Gusav, a 15 grados al sur del ecuador marciano, donde "está demostrado que hubo corrientes de agua que bajaron hasta el fondo del cráter y depositaron sedimentos", y el segundo descenderá en la Cryse Planitia, "donde las sondas han detectado hematita cristalina, un mineral que sólo se puede formar en presencia de agua".

Ayudados por una RAT (Rotary Abrasion Tool), una especie de broca de diez centímetros de diámetro, perforará las rocas que se elijan desde la Tierra y con una cámara microscópica con una resolución de dos micras podrá detectar la composición mineral y "si hallamos elementos arcillosos o yeso, en cuya formación es indispensable el agua tendremos mayores evidencias de la presencia del agua en el planeta". Dado que la atmósfera de Marte, poco densa, impide que el agua líquida sea estable en la superficie, los científicos creen, precisa Blake, que ese agua es subterránea y "podría encontrarse a pocas decenas de metros".

Mantienen la hipótesis de que el hielo de los casquetes polares mantiene cautiva el agua en las capas de sedimentación y cuando ese hielo, que contiene agua, pero también dióxido de carbono, se resquebraja, sale el agua, "como se ha demostrado en pruebas morfológicas".

Los dos vehículos del Mars Exploration Rovers suponen, según el científico norteamericano, un "avance tecnológico en relación a la anterior Pathfinder, ya que aquel no disponía de cámara de alta resolución y al ser alimentado por energía solar tenía poca potencia para realizar experimentos".

El Pathfinder, subraya Blake, "fue una demostración tecnológica que nos ayudó a mejorar la técnica del descenso de los vehículos sobre la superficie marciana, peculiar por la casi ausencia de atmósfera, por lo que requiere de un gigantesco paracaídas del que los vehículos tienen que desengancharse poco antes de llegar al suelo para no quedar literalmente atrapados".

Aunque ahora la NASA busca agua en Marte, ha dicho Blake, "habrá nuevos amartizajes con vehículos que tendrán un laboratorio para analizar compuestos orgánicos y la posibilidad de vida microbiana marciana".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso