LD (EFE) El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, indicó que a pesar del hallazgo en Vitoria de un ave silvestre con gripe aviar España se encuentra preparada para hacer frente al virus. Indicó que la vigilancia sobre el virus "no ha disminuido" y, aunque admitió que "no era del todo previsible", se trata de un caso aislado.
El primer caso de gripe aviar en España fue comunicado oficialmente el pasado viernes tras el hallazgo el pasado 29 de junio de un ave silvestre -un somormujo lavanco- muerta, infectada con el virus H5N1, en el Parque de Salburua (Vitoria).
En tanto, la Diputación Floral anunció que duplicará los análisis de aves para evitar que se extienda la enfermedad. A la duplicación de los análisis de animales vivos como medida preventiva se suman las medidas que serán analizadas mañana por el Gobierno en la Comisión Interministerial permanente para el seguimiento de la Gripe Aviar.
Moraleda dijo que en la reunión de este lunes, la comisión se "adaptará el protocolo a la circunstancia que tenemos", pasará revista a la actuación de cada uno de los ministerios y aplicará el protocolo de actuación aprobado desde abril, de forma que "se adaptará la reacción del Gobierno, de las Comunidades y de la UE a la circunstancia de haber tenido el primer caso". Además, afirmó que las autoridades científicas y sanitarias nacionales e internacionale han determinado "que no hay el menor riesgo en la alimentación de productos avícolas y elaborados".