Un portavoz del museo confirmó hoy a Efe el hallazgo sobre esta momia, que fue descubierta en 1937 en Tebas y que durante más de 70 años se tomo por una fémina, ya que en su sarcófago no había ninguna ornamentación que hiciera referencia a su barba, tal y como suelen tener los de los hombres.
"¡Es un chico! Escroto y pene bastante bien preservados, aunque el sarcófago antropoide indica mujer. ¡'Lady Hor' es él, no ella!", relataba la responsable de Tecnología del museo, Shelley Bernstein, a través de Twitter, mientras se le hacía un escáner a la momia en el Hospital Universitario de North Shore en Manhasset (Nueva York).
"Lady Hor" fue trasladada al hospital junto a las otras tres momias del museo mejor preservadas, todas ellas de antigüedades comprendidas entre los 1.700 y 3.000 años, para hacerles una tomografía computerizada (escáner CT). El objetivo era conocer sus respectivas identidades y las causas de sus muertes, así como más detalles sobre las prácticas funerarias de la época.
"Cuando la imagen de 'Lady Hor' iba apareciendo en la pantalla supimos casi inmediatamente que no era una mujer. Se podía ver que el cuerpo tenía los órganos pélvicos de un hombre", explicó en una conferencia de prensa el doctor Jesse Chusid, radiólogo del hospital encargado de hacer el escáner –compuesto de 64 tomas–.
"Definitivamente es un hombre. Fisiológicamente está muy claro, aunque, como el sarcófago no tenía barba, a mí jamás se me había ocurrido ni dudarlo", reconoció el responsable de arte egipcio del museo, Edward Bleiberg, en la rueda de prensa. Bleiberg precisó hoy a un diario local que este hallazgo provocará una revisión de algunas de las ideas sobre los métodos utilizados para determinar si una momia es hombre o mujer.
Este no ha sido el único hallazgo que ha llamado la atención de los investigadores, que también han descubierto una caña de unos doce centímetros en el esófago de otra de las momias, correspondiente al príncipe tebano Pasebakhaienipet.
Según los responsables del museo, que aseguran no haber visto antes nada así, este tipo de detalles sólo se pueden ver a través de un escáner CT, un aparato de rayos X que permite tomar radiografías en cortes transversales del objeto o cuerpo estudiado. "El nivel de detalle que podemos obtener con estas máquinas es muchísimo mayor. Permite apreciar cosas que nunca hemos sido capaces de ver y todo con una resolución muy alta, como si lo estuviéramos haciendo en pacientes vivos", aseguró Bleiberg al Daily News.
Otro descubrimiento ha sido que Pasebakhaienipet, de unos 3.000 años de antigüedad, "tiene el corazón muy bien preservado aún en la cavidad torácica, que estaba llena de una resina tradicional elaborada a base de plantas para conservar los órganos".
"Lady Hor" volverá al Museo de Brooklyn a final de mes junto a sus tres compañeros, aunque lo hará únicamente como "Hor". Es posible que las fotografías del escáner, que han sido colgadas por cientos en el portal Flickr, se incorporen también a la colección del museo.