Colabora

La ministra de Sanidad británica cree "inevitable" una pandemia de gripe aviar

Mientras la ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, considera que la epidemia de gripe aviar en humanos es "ciencia ficción", la británica de Sanidad, Patricia Hewitt, reconoció que una pandemia de gripe aviar en su país "es inevitable" y la única cuestión es "cuándo" llegará, lo que no se puede pronosticar porque "simplemente, no se sabe". A partir de este lunes, Bruselas toma nuevas medidas después de que se confirmara que el loro muerto en cuarentena en Reino Unido era portador de la variante más peligrosa.

L D (Agencias) La ministra admitió que es "inevitable" y en caso de transmisión de la gripe entre seres humanos una de las medidas que habría que tomar es prohibir reuniones públicas masivas y aconsejar a los enfermos "que se queden en casa".

Hewitt aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para prepararse ante una eventual pandemia de gripe, aunque de momento no se considera necesario encerrar a cubierto a las aves de granja, tal como han hecho países como Alemania. "Los expertos han examinado las rutas migratorias y el riesgo de contagio y han concluido que, en este momento, sería una respuesta desmesurada", declaró.

La gripe aviar es una enfermedad animal, pero los científicos temen que el virus pueda mutar para transmitirse entre seres humanos. La variante más virulenta y con más posibilidades de adaptarse a las personas es la H5N1, que ya ha causado 60 muertos en el sudeste asiático desde que en 2003 se diagnosticaron los primeros casos.

Rusia, Turquía y Rumanía han tenido que sacrificar decenas de aves portadoras de la patógena cepa, mientras que en Grecia y en Croacia se han hallado animales portadores del virus H5, si bien todavía se desconoce el tipo de "N". En el Reino Unido, el laboratorio veterinario de Weybridge investiga si el virus que esta semana mató a un loro procedente de Sudamérica que estaba en cuarentena aduanera es la variante H5N1.

Plan de acción

Por otra parte, un equipo de científicos del Consejo británico de Investigación Médica viajó hoy al sudeste asiático para investigar la evolución de la enfermedad en esa región. Los expertos se reunirán con las autoridades sanitarias de Hong Kong, China y Vietnam para coordinar un posible plan de acción en caso de pandemia.

El Gobierno británico ha encargado 14,5 millones de antivirales como medida de prevención, y el propio Consejo médico investiga una posible vacuna de ADN que podría desarrollarse mucho más rápido que una vacuna convencional, que podría tardar de cuatro a seis meses, dijo la ministra.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario