En una entrevista concedida al diario El País, la ministra de Igualdad Bibiana Aído se muestra convencida de que el trabajo que desempeña desde su cartera es necesario y que la lluvia de críticas que recibe desde que se creó dicho ministerio no tiene otro objetivo que "hacer daño a las políticas de igualdad".
Según la benjamina del Gobierno, el mensaje que desde la derecha se quiere transmitir es "fíjate en qué tonterías está esta gente mientras el país está pasando por una crisis tremenda". Algo que para Aído es rotundamente "falso". "Estoy convencida del trabajo que hacemos, por tanto, que ladren", añade.
La ministra señala que las críticas a su labor "llegan desde la derecha. Aquí se da la unión de misoginia y gerontocracia, que puede ser una bomba letal. Pero todo es lo mismo: resistirse a compartir espacio, a que otros puedan ocupar lo que piensan que les corresponde de manera natural, que es suyo. Molesta que alguien como yo esté ocupando poder, un poder que me corresponde, que de manera natural es mío".
Para Bibiana Aído el problema radica en que "cuanto más avanzamos –las mujeres- más nos atacan. He escuchado muchas veces esa frase de qué más queréis". Asimismo, la ministra subraya que "hay un movimiento un tanto organizado de críticas a las leyes de igualdad, a la ley contra la violencia de género, al Ministerio de Igualdad, a la ministra de Igualdad. Pero se basan en lo mismo, en no querer compartir espacio. Atacan las políticas de igualdad porque cuestionan el orden establecido, y a la ministra de Igualdad la atacan porque no pueden soportar que una mujer joven y de pueblo pueda ocupar un sillón en el Consejo de Ministros".
En este sentido, la gaditana dice que las críticas no le desaniman, "al contrario, me da más fuerza". "A veces siento que hay un avatar de Bibiana Aído que dice cosas que yo no he dicho nunca y que hace cosas que yo no he hecho nunca", manifiesta la ministra en referencia a las noticias que salen a la palestra sobre ella y que dice son inventadas.
Al ser preguntada por la nueva ley del aborto, ya en vigor, Aído recuerda que "es de obligado cumplimiento para todos y en todas las comunidades. El Gobierno velará por ellos a través del Ministerio de Sanidad. Ya está bien de buscar subterfugios para no cumplir".
Por otro lado, la responsable de Igualdad cree que es un error prohibir el burka. "El caso de Francia, donde se penaliza por ejemplo con cárcel y sanciones económicas, puede significar condenar doblemente a las mujeres. No me gusta el burka, ni el burka ni ningún velo. He sido muy criticada por eso, pero hay que buscar fórmulas para avanzar en la erradicación que pasan por un trabajo con las comunidades musulmanas que vamos a intensificar; y desde luego la prohibición general, en la calle, con la sanción correspondiente a la mujer, como es el caso de Francia, significa penalizar y victimizar doblemente a las mujeres. Estoy más en línea con el informe del Consejo de Europa, porque puede darse el caso que se sustituya el velo por las paredes. En España hoy por hoy no hay un problema real, porque no hay una cifra significativa", apunta la dirigente socialista.