Menú

La mayoría de los universitarios critica la política exterior de EEUU y es de izquierdas

La mayoría de los universitarios españoles está satisfecha con su entorno cercano, a pesar de las dificultades para tener una casa, un trabajo y formar una familia, ve a Europa como un referente pero es muy crítico con la política exterior de EEUU. Desconfía de los políticos y los religiosos y se identifica con la izquierda.

L D (EFE) Estos datos se desprenden del estudio de la Fundación BBVA sobre los universitarios de segundo ciclo, que aborda su visión de la universidad, de su vida personal, su imagen del mundo y la sociedad española, con más de 3.000 entrevistas realizadas entre febrero y marzo de 2003, justo en pleno conflicto de Irak, un "contexto" que ha condicionado los resultados, según sus autores.

Según la encuesta, los universitarios se interesan por el medio ambiente, las cuestiones internacionales, médicas y científicas, y aunque desconfían de los políticos y los religiosos, en un 80 por ciento se identifica con una "etiqueta política", mayoritariamente de izquierda (46,6%) y de centro (26,4%), mientras que el 6,7% se declara de derechas.

Europa es su ámbito de referencia, pero las opiniones sobre Estados Unidos son más complejas: el 68% admira sus logros científicos y el 71% su música o su cine, pero el 76% cree que no hace lo justo para resolver los problemas del mundo. En concreto, sobre los esfuerzos de EEUU para luchar contra el terrorismo, el 72 por ciento de los universitarios españoles está en contra, y opina que sus políticas incrementan la brecha entre países ricos y pobres.

Problemas con el trabajo y la vivienda

El 64 por ciento cree que no se les prepara adecuadamente para la vida laboral -un dato que sale mejor parado entre los alumnos de centros privados-. La encuesta se refleja que son conscientes de que hay cosas más difíciles de conseguir ahora que en la generación de sus padres, como adquirir una vivienda propia (89,5%), acceder a un trabajo (77,2%) y formar una familia (68,2%).

Estudian de media 13 horas semanales -sobre todo en casa (71%) pues la mayoría (82%) vive con sus padres-, aunque los que más "hincan los codos" son los estudiantes de Ciencias de la Salud (17 horas) y los que menos los de Humanidades (11,9), que sienten más simpatía hacia la izquierda y participan más en organizaciones y actividades culturales.

En general, perciben la sociedad española como "creativa, democrática, culta, laboriosa, acogedora y tolerante", aunque, según la encuesta, el 55 por ciento cree que el Gobierno debe regular la inmigración y condicionar la entrada a la existencia de puestos de trabajo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura