(Libertad Digital) Según la respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta del PP formulada hace cuatro meses, el Gobierno ha fletado desde Canarias un total de 370 aviones desde 2004 hasta febrero de 2006. Los vuelos, con destino o escala en Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Barcelona, llevaron hasta la península a un total de 12.843 inmigrantes.
En 2004 llegaron a Madrid 2.343 inmigrantes, a Murcia, 2.163 y a Valencia, 1.748, unas regiones gobernadas, en los tres casos, por el Partido Popular, mientras, que 956 subsaharianos aterrizaron en Málaga, ciudad también regida por el PP. Cataluña no se incorporó como destino para los subsaharianos hasta 2005, en que llegaron hasta allí un total de 101. Algeciras se convirtió también en destino para 50 de ellos. Frente a estas cifras, al centro de internamiento de Málaga llegaron 385, a Valencia 353, a Murcia 394, y a Madrid, 2.905 inmigrantes.
En los dos primeros meses de 2006, la tendencia ha seguido siendo la misma. Mientras que a Algeciras han enviado 37 y a Barcelona 152, Málaga ha acogido 271 inmigrantes, Madrid, 955, y Murcia, otros 30. En términos totales, desde que llegó el PSOE al Gobierno, 1.699 inmigrantes han sido trasladados a Andalucía, 253 a Cataluña, 6.203 a Madrid, 2.587 a Murcia y 2.101 a la Comunidad Valenciana.
"El Gobierno no está siendo transparente"
El PP ha denunciado este martes, el mismo día en que ha recibido la respuesta parlamentaria con los datos del Ejecutivo, el hecho de que las comunidades gobernadas por ellos acogen la mayoría de los indocumentados llegados a Canarias. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, consideró que el Ejecutivo emplea "vuelos selectivos" de indocumentados hacia comunidades autónomas "en su mayoría gobernadas por el PP" para "redistribuir el problema" de la inmigración ilegal y "ocultar la incapacidad del Gobierno de afrontar con una política decidida el tema de la inmigración".
Arias Cañete exigió también la comparecencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera. "El Gobierno no está siendo transparente, no está diciendo lo que hace de verdad, no está dando las cifras reales y Caldera tiene que salir de sus estivales vacaciones para poner los datos encima de la mesa. Entonces ya veremos cuál es la política que está siguiendo este Ministerio en un tema tan importante", apuntó.
“Desde el PP hacemos una llamada al Gobierno para que se ocupe con rigor y seriedad de este problema", apeló, "poniendo encima de la mesa todos los medios necesarios para que ese efecto llamada pueda ser disuadido" y se sepa "que en España los inmigrantes que no acudan legalmente van a ser repatriados" subrayó, y así se pueda evitar que se siga generando un "problema de alcance incalculable".
Cataluña y Murcia exigen "aviso previo" de la llegada de irregulares
Este martes han llegado a Barcelona 50 inmigrantes ilegales procedentes de Canarias, algo que ha suscitado las quejas de la Generalidad porque el Gobierno central, según dijo, no les había avisado. Joaquim Nadal, consejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, advirtió al Ejecutivo de Zapatero que "no debe repetirse" el envío de inmigrantes a Cataluña "sin aviso previo". El consejero explicó, según informa Europa Press, que estos inmigrantes fueron trasladados "directamente" al centro de internamiento de extranjeros de Zona Franca y que son responsabilidad de la Delegación del Gobierno.
El Gobierno murciano también señaló que sufren el mismo problema, al asegurar este martes, a través de su gabinete de prensa, que "tuvo conocimiento hoy casualmente de la llegada de un nuevo contingente de 40 inmigrantes desde Canarias al aeropuerto de San Javier a través de un fax equivocado", remitido por Interior a una ONG que tiene un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno en Murcia.
Fuentes de Interior manifestaron a Efe que las comunidades autónomas son informadas de los traslados a su territorio de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias a través de las Delegaciones del Gobierno. Las mismas fuentes recordaron que, en cualquier caso, los inmigrantes son trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que dependen de la Administración central y no de las autonómicas, pero insistieron en que "lo normal" es que se avise a los Gobiernos regionales "antes del envío".