Colabora

La mayor nevada de los últimos 25 años en Cuenca

La ciudad de Cuenca ha registrado la noche del domingo al lunes la nevada más copiosa de los últimos veinticinco años, con espesores de nieve acumulada que han llegado hasta los 24 centímetros.

Según ha explicado el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, la intensidad de la nevada ha obligado a activar el nivel 3 del Plan de Emergencias Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI), que es el máximo contemplado, lo que ha permitido que la ciudad haya podido funcionar con normalidad, a pesar de las dificultades que ha ocasionado la nieve.

Se han llegado a acumular espesores de 23 y 24 centímetros de nieve en el barrio de Villarromán y de 20 centímetros en el centro de la ciudad, aunque curiosamente en el casco histórico -que es su parte más alta-, sólo se han acumulado 12 centímetros, ha añadido.

Conforme iba pasando la noche se han ido incorporando efectivos al plan de vialidad, de forma que han trabajado en el mismo unas 300 personas y 47 vehículos, ha informado el regidor, quien ha dado las gracias y ha felicitado a todos los que han participado en el operativo, ya que han posibilitado que la ciudad haya funcionado con normalidad a lo largo de la mañana, a pesar de las dificultades.

El trabajo se ha centrado en limpiar las principales vías de la ciudad y garantizar los accesos a los servicios esenciales, como centros de salud y educativos.

A lo largo de la noche se han arrojado en las calles de Cuenca unas 70 toneladas de sal, mientras que aún quedan en los almacenes municipales otras 130 toneladas para utilizarlas hasta que mejore la situación, aunque se ha dado orden de reponer la sal utilizada.

En este sentido, Pulido ha explicado que las previsiones apuntan a que dejará de nevar a mediodía de hoy, pero se seguirá trabajando para evitar que la nieve que aún queda en las calles se hiele, ya que se espera que en la tarde y la noche haya fuertes heladas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario