Colabora

La mano derecha de Bono recalificó a Reyal Urbis 494 hectáreas en Toledo

Al gran amigo de Bono, Rafael Santamaría, la Junta de Castilla-La Mancha le recalificó unos terrenos comprados previamente por Reyal Urbis para construir 7.000 viviendas cerca de Toledo. El consejero de Ordenación que lo aprobó ha sido mano derecha de Bono en la región y en Defensa.

Según cuenta La Gaceta, Reyal Urbis, empresa del empresario Rafael Santamaría, compró en enero de 2009 en el entorno de la ciudad de Toledo, el Paraje de Valdecubas, que ocupaba una extensión de 494 hectáreas y donde construirían 6.986 viviendas.

Sin embargo, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Paloma Barredo, arroja luz sobre este asunto: “Cuando se estaba tramitando el POM (Plan de Ordenación Municipal), el PSOE insistió en que la zona de Azucaica, en el Paraje de Valdecubas, tenía que entrar. El PSOE puso como condición para votar a favor del plan que entrara Valdecubas, donde se encuentra la parcela de Santamaría”.

En este sentido, el visto bueno para la aprobación de esta recalificación lo dio el consejero de Ordenación Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, mano derecha de José Bono tanto en su etapa como presidente regional como en el Ministerio de Defensa.

Curiosamente, fue la Junta la que instó al Ayuntamiento de Toledo a formular el POM y fue la que lo sacó adelante en diciembre de 2008. Y es la consejería de Sánchez Pingarrón la que recibió el Plan y la encargada de aprobarlo, en el cual se incluían los terrenos de Reyal Urbis.

El cambio de uso del suelo se aprobó en el pleno del 27 de marzo de 2007 con una serie de deficiencias que fueron subsanadas en enero de 2008. Pero además, Santamaría compró entre 2002 y 2009, a través de su emperesa, otras diez propiedades en la región.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario